El Tribunal Superior de Justicia de Baleares está deliberando sobre si se puede prolongar el toque de queda y otras restricciones a partir del lunes 10 de mayo, una vez haya decaído el estado de alarma. El Govern registró el lunes ante el alto tribunal una consulta previa para conocer su postura y los jueces han dado traslado a la fiscalía.

El fiscal superior, Bartomeu Barceló, en un escrito registrado esta mañana, se opone al mantenimiento del toque de queda entre las 23:00 y las 06:00 horas, alegando falta de respaldo jurídico a raíz del decaímiento del estado de alarma. De igual modo, la Fiscalía también se opone a que se limiten las reuniones familiares y de amigos a seis personas como ha pedido el Govern. No obstante, está a favor de otras dos propuestas presentadas por el Ejecutivo Armengol. La primera es la de seguir exigiendo controles con pruebas PCR y de antígenos en puertos y aeropuertos. Asimismo, la Fiscalía de Balears se muestra favorable a mantener un aforo de solo el 50% en actos de culto.

Desde el Govern han recordado que el TSJB ya les dio la razón en limitar las reuniones familiares y de comensales a un máximo de seis personas antes de que se declarase el estado de alarma. Por consiguiente confían en que esta medida restrictiva sí se pueda aplicar a partir del domingo.

Los magistrados del TSJB decidirán el jueves como máximo si el Govern puede mantener el grueso de las restricciones o, por contra, estas carecen de amparo jurídico. El alto tribunal, según han explicado desde el Govern, tiene tres días para pronunciarse. El escrito de la Abogacía de la Comunidad Autónoma con las medidas que quiere aplicar el Ejecutivo autonómico a partir del domingo, día que decae el estado de alarma, fue presentado en la mañana de ayer.