La presidenta del Govern, Francina Armengol, votó este martes a favor de llevar ante la Justicia al Gobierno de Pedro Sánchez. Una proposición no de ley del PP, con una enmienda de Més, sobre el despliegue del Régimen Especial de Balears (REB) provocó que el Parlament aprobara llevar ante los tribunales al Ejecutivo estatal que preside Pedro Sánchez en el caso de que no abone los 78 millones del IVA del año 2017 que corresponde a nuestra Comunidad Autónoma. Lo curioso del caso es que el PSIB-PSOE de la presidenta Armengol y Podemos apoyaron esta iniciativa que puede suponer denunciar ante la Justicia al Gobierno de España que gestionan sus propios compañeros de partido.

Esta reclamación a Madrid de los 78 millones de euros del IVA de 2017 llega al Parlament después de que el Tribunal Supremo haya condenado al Estado a pagar a Castilla y León los 182 millones correspondientes a esta comunidad por la liquidación del IVA de ese mismo año. Ha sido por esta razón que, esta semana, partidos como el PP, Més, El Pi y Ciudadanos ya habían solicitado al Govern que denuncie al Gobierno de España por el impago del IVA de hace cuatro año. Mientras, el PSIB-PSOE aseguraba que seguía apostando por el diálogo. 

No obstante los socialistas, al ver que se quedaban solos en su defensa de Sánchez, cambiaron de estrategia. Apoyaron la proposición no de ley del PP en todos sus puntos y especialmente en el de los 78 millones del IVA propuesto en la enmienda de Més per Mallorca. Entre otras cosas, al comprobar que sus socios nacionalistas y podemitas estaban por la labor de reclamar estos millones a Madrid vía judicial, tal y como hizo con éxito la comunidad de Castilla y León.

La diputada de Més Joana Aina Campomar se mostró especialmente crítica contra el PP y el PSOE: «Creemos que ya es hora de reaccionar a esta historia de deslealtad institucional en financiación hacia Balears», dijo.

Los socialistas vieron que sus socios de Podemos y Més apoyaban la iniciativa y cambiaron de estrategia

El popular Antoni Costa aceptó varias enmiendas de los grupos y por ello su proposición no de ley se aprobó por unanimidad con la sorpresa del apoyo socialista. Pese a ello, Costa recriminó al PSIB que pretendieran suprimir con sus enmiendas «la fórmula ‘de manera firme y contundente’ en el texto sobre la exigencia ante el Gobierno de la implantación del REB».

Segunda denuncia a Sánchez

Esta es la segunda ocasión que el Parlament de Balears acuerda llevar ante los tribunales al Gobierno de España en pocos meses. La primera fue para reclamar la inclusión del factor de insularidad en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, ya que Madrid no lo había contemplado. En aquella ocasión se trataba de interponer un recurso de inconstitucionalidad que el PSOE se opuso pero salió adelante con los votos de la oposición y de Més.

La propuesta del PP aprobada este martes también exige la incorporación del factor de insularidad en los presupuestos estatales de 2022. De igual modo, exige controlar los precios que aplican las aerolíneas y las navieras en los periodos de elevada demanda, y a obligar a aplicar el descuento de residente al final de la compra.