La Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) hizo ayer un llamamiento por un periodismo libre, pluralista e independiente, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa. La entidad recalcó en un comunicado que el periodismo es una profesión «esencial para garantizar el derecho fundamental de los ciudadanos a recibir información veraz».

La APIB defendió la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los periodistas, «cada vez más precarias, lo que debilita su función y su independencia frente al propio medio y frente a agentes externos». En el mismo sentido, se expresó el SPIB: «Sin unas condiciones dignas de trabajo para los periodistas no hay libertad de prensa».

Por otra parte, la APIB se sumó a las reivindicaciones de los compañeros de los informativos de IB3, que el viernes protagonizaron una huelga. La asociación alertó también sobre la necesidad de actuar de forma conjunta y contundente ante las presiones y exigir la supresión de la Ley Mordaza.