Los grupos de la oposición exigieron ayer al Govern que flexibilice la apertura de bares y restaurantes y «deje de ahogar» a un sector muy importante para nuestra economía. De forma especial se pronunciaron en este sentido el diputado del PP Toni Costa y la portavoz de El Pi, Lina Pons. Desde el Ejecutivo que preside Francina Armengol apelaron una vez más a la «prudencia y el criterio de los expertos sanitarios» para poder abrir en verano.

El parlamentario popular Toni Costa acusó al Govern de «falta de transparencia y totalitarismo» en las medidas y apeló a que dejen de «ahogar al sector de la restauración» cuando ya se tienen cifras buenas sobre la pandemia. «Exigimos que se permita abrir, como mínimo el 50%, de los locales de restauración. Los ciudadanos y las empresas de estas islas lo necesitan», añadió Costa con ocasión de una pregunta de control al Govern en el pleno del Parlament de ayer.

El diputado popular criticó que el PP está «harto de que el Ejecutivo hable de pactos, consensos y unidad» y denunció el «autoritarismo, altivez y ordeno y mando» del Govern a la hora de tomar medidas restrictivas contra la covid, así como que «se ignoren las peticiones» que vienen del sector hostelero de Menorca y Eivissa.

 Por su parte, la regionalista Pons criticó «la falta de criterio claro sobre las medidas en el sector de restauración». La portavoz de El Pi se refirió a que en Menorca tienen peores datos de contagios que Mallorca y se aplican medidas más flexibles. Por todo ello, Lina Pons pidió que se «flexibilicen las medidas en todas las islas y no existan agravios comparativos entre territorios».

Govern sigue con la prudencia

La presidenta Francina Armengol, en contestación al portavoz del PP Biel Company, apeló a la prudencia y recordó que «hemos conseguido buenos datos gracias a la responsabilidad de los ciudadanos de Balears y estos buenos datos epidemiológicos nos deben servir para abrir nuestras islas al turismo». En este mismo sentido, el conseller de Modelo Económico, Iago Negueruela, apuntó que «tenemos una situación controlada, pero debemos ser prudentes, escuchar a los expertos sanitarios, ya que de esta forma conseguiremos abrir en verano y muchos más bares y restaurantes podrán reactivar su actividad».

El conseller Negueruela defendió que hay que ejercer un «control enorme» sobre la pandemia para hacer posible la llegada de turistas este verano y se mostró convencido de que «habrá temporada turística».

El titular de Modelo Económico rechazó las acusaciones de autoritarismo y falta de transparencia del PP: «Todas las medidas para hacer frente a la pandemia se están consensuando en la mesa de diálogo social», apostilló.