El Govern pondrá en marcha bonos turísticos, por 100 euros por persona, para fomentar el turismo interislas, campaña que se llevará a cabo con la intermediación de las agencias de viajes y arrancará a partir del 15 de junio. Esta medida forma parte del plan de reactivación turística, dotado con 11 millones de euros en total, presentado este martes y que se completará con acciones para mejorar la conectividad, la promoción del archipiélago y el patrocinio de actividades para animar la oferta complementaria.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, señaló que Baleares necesita seguir “apostando por la apertura” económica combinando “la seguridad y el turismo responsable” y manteniendo los bajos índices de covid, mostrando “al mundo” su sistema sanitario como una de sus “grandes fortalezas".

Armengol, acompañada por el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, presentó el plan de reactivación turística para relanzar la temporada 2021. Ha sido elaborado «de manera pactada y consensuada», subrayó la presidenta, arropada en la capilla del Consolat de Mar por representantes del sector turístico y de los sindicatos. 

La Federación Hotelera de Mallorca celebra las iniciativas, aunque considera que cojean, pues, en palabras de su vicepresidenta ejecutiva, María José Aguiló, se espera que «pronto» se incorpore información adicional para los potenciales visitantes, en referencia al «tema de la seguridad sanitaria». 

Los viajes subvencionados deberán ser entre el 15 y el 30 de junio y del 1 de septiembre al 15 de noviembre

La línea de bonos para residentes, con un presupuesto de dos millones de euros (para repartir 100 euros por persona), es para realizar viajes entre las islas del 15 al 30 de junio y del 1 de septiembre al 15 de noviembre, pernoctando dos noches en hoteles o viviendas vacacionales. 

El paquete de medidas busca reposicionar a Balears entre los destinos del Mediterráneo, en un mercado más competitivo que nunca por las amenazas de la crisis sanitaria, para lograr que se reinicie la actividad turística y se alargue una temporada que arrancará tarde. «Mantener los puestos de trabajo y proteger el tejido productivo» son la prioridad, destacó Negueruela.

Con cinco millones de euros se llevarán a cabo campañas de comarketing con compañías aéreas y marítimas (en rutas directas ya existentes y nuevas), operadores turísticos, agencias de viaje y online (OTA) para firmar convenios de colaboración y mejorar la conectividad perdida por la crisis. Será fuera de julio y agosto y hasta el 15 de noviembre, con la obligación de volar a los tres aeropuertos isleños. Los paquetes turísticos tendrán que incluir como mínimo una conexión entre islas. 

A otro de los sectores más afectados por la pandemia, como es el de la oferta complementaria, se derivarán dos millones para patrocinar eventos que se celebren hasta el 31 de diciembre.

Otros dos millones se gastarán en promoción en campañas para los mercados italiano, francés y nórdico, para el nacional y el interislas. Además se pondrá en marcha safetourism.illesbalears.travel, iniciativa que debería haber estado activa «con más antelación», cuestiona la patronal hotelera, que reclama «coordinación absoluta» entre las administraciones para que no se produzcan «duplicidades». 

Información útil para disfrutar de las islas

Mallorca

Por mucho que la recorramos de una punta a otra, Mallorca sigue guardando secretos. Te proponemos cinco lugares para descubrir que quizás no conocías. Y si has ido alguna vez, no tardes en volver a visitarlos: cada viaje vale la pena.

Menorca

La segunda isla más grande de las Baleares es un paraíso repleto de playas de arena blanca y aguas cristalinas, pueblecitos preciosos y grandes paisajes naturales. Están declarados como reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1993 y que cuentan con una riqueza medioambiental y animales autóctonos. Estos son 10 lugares - en realidad 14 - que visitar en Menorca

Ibiza

Es una isla muy conocida por su ambiente nocturno pero también esconde lugares maravillosos que visitar si se va de vacaciones. Como es común en las Baleares, cuenta con parques naturales, playas, acantilados, faros, zona de pescadores y mercadillos hippies... Estos son los lugares que no te has de perder para vivir una experiencia totalmente ibicenca.

Formentera

 Es un destino muy popular en verano, incluso para estancias de un día. Es el sitio perfecto para pasar una jornada de playa, pasear por los pueblos, ver mercadillos, bucear y explorar su naturaleza.