El Servei de Salut y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Balears (COFIB) han suscrito hoy un convenio para que las 442 farmacias distribuidas por todas las Islas puedan prestar asesoramiento a las personas de más avanzada edad y con menores competencias digitales para concertar su cita para vacunarse contra la covid-19.

El director general de Gestión del IB-Salut, Manuel Palomino, ha subrayado que esta ayuda está abierta "a todos los ciudadanos que la soliciten para vacunarse a través de la aplicación Bitcita. Recibirán asesoramiento por parte de un profesional sanitario para responder el protocolo inicial de preguntas", ha revelado el alto cargo, que también ha admitido que esta iniciativa se ha puesto en marcha a raíz de las numerosas reclamaciones telefónicas recibidas en el teléfono infovacuna que, ha alertado, se podía colapsar por esta causa.

El presidente del COFIB, Antoni Real, también presente en el acto, ha concretado que esta ayuda será totalmente gratuita y que el personal de las farmacias se encargará de rellenar los campos correspondientes del formulario y le entregará la cita ya fijada al usuario que ha solicitado la ayuda.

Palomino ha añadido que en la actual fase de vacunación, en la que se está inmunizando a las personas comprendidas entre los 70 y 79 años y ya se está empezando a citar al colectivo de los 60-69 años, los centros de salud solo están llamando por teléfono a los mayores de 70. "A los de 60/69 no se les llamará", ha señalado el director de gestión que, no obstante, ha revelado que también coexistirá con Bitcita un "teléfono de repesca" para recuperar a todas aquellas personas mayores de 80 años que no se hayan vacunado por el motivo que sea. "Y con los de 70/79 años haremos lo mismo", ha garantizado.

El director general de Gestión ha concluido revelando que en estos momentos estaría ya vacunado el 47% del colectivo de 70/79 años y que confiaban concluir su inmunización en unas dos semanas. Bitcita, ha añadido, ha concertado ya 12.000 citas con personas de entre 60 y 69 años y que aún hay unos 27.000 "huecos disponibles" para esta semana vacunal que comenzará mañana, miércoles.