La organización de Consumidores y Usuarios de Baleares (Consubal) ha presentado una denuncia ante la Oficina Anticorrupción contra el presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Javier de Juan; la directora de Menores y Familia del IMAS, María de los Ángeles Fernández; el vicepresidente de la institución, Jaume Tortella; así como contra el Defensor del Menor y el Adolescente, Serafín Carballo, por un presunto trato de favor en el centro de menores El Temple en la gestión de unos supuestos abusos sexuales.

En una nota de prensa, el portavoz de Consubal, Alfonso Rodríguez, se ha referido a supuestas irregularidades cometidas en El Temple y que, a juicio de Consubal, el órgano insular no habría tratado "con el celo y la diligencia requerida". Según Rodríguez, hay pruebas que demuestran los hechos denunciados y que el IMAS habría dado por buenas las explicaciones del centro.

Entre los hechos denunciados, ha explicado Rodríguez, se encuentran unos presuntos abusos sexuales cometidos por varios menores residentes en El Temple el pasado mes de enero de 2020 y los que el centro no denunció ante la Policía Nacional hasta el día 2 de julio de 2020, varios días después de que Consubal pidiese explicaciones a la cúpula del IMAS sobre estos hechos.

Según Consubal, la organización informó al Defensor del Menor y del Adolescente sin que hasta el día de hoy haya constancia de que este órgano haya realizado alguna actuación sobre este asunto.

La entidad de consumidores ha calificado como "muy grave" la "pasividad" de ambos órganos públicos y, sobre todo, la "falta de diligencia y celo" a la hora de exigir el cumplimiento de los pliegos de condiciones por los que se confiere el contrato de gestión de la acogida de menores a diferentes entidades.

Según han añadido, en los próximos días, Consubal pedirá al IMAS información sobre estos mismos hechos en otros centros concertados.