Los centros de salud de Balears han recuperado la atención médica presencial en un 60%, según ha explicado hoy la consellera de Salud, Patricia Gómez. Hasta el momento la gran mayoría de consultas que realizaban los médicos y enfermeras eran vía telefónica. De esta forma, según Gómez, poco a poco se va retornando a la normalidad a raíz de los buenos resultados sanitarios. La titular de Salud ha defendido el gran trabajo que se está haciendo en Atención Primaria: “Médicos y enfermeras de Atención Primaria están atendiendo a los pacientes de forma presencial en un 60%, además de encargarse de la vacunación masiva y gestionando los centros de covid exprés”.

Estas declaraciones de Gómez se han producido hoy en el Parlament a raíz de preguntas de la oposición que criticaba que ahora que bajan los contagios y la asistencia por la covid-19 existan situaciones de colapso en el sistema sanitario público. Tanto el PP como Ciudadanos se han interesado por esta cuestión hoy en el Parlament. El diputado naranja Juan Manuel Gómez ha criticado que en las salas de espera hay aglomeración de pacientes y enfermos en los pasillos de los hospitales.

Patricia Gómez ha reconocido que el lunes 26 de abril se produjo una situación de colapso en las urgencias de Son Espases y el hospital de Inca. Ha achacado esta situación a una cuestión “puntual”. En este sentido, la consellera ha relatado que se atendiendo más de 400 urgencias en Son Espases y más de 200 en Inca. En el caso del hospital de referencia se habilitaron 36 camas más para paliar la situación puntual. Por todo ello, Gómez ha destacado el buen funcionamiento de la Atención Primaria durante la pandemia.