El Parlament balear aprobará este martes una iniciativa presentada por todos los partidos políticos de la cámara, a excepción de Vox, para pedir al Gobierno del Estado eliminar la tasa de reposición anual de los Policías Locales. Además, mediante esta iniciativa política, también se solicitará al Gobierno de Pedro Sánchez que permita la creación de nuevas plazas en los cuerpos de Policía Local y su inclusión en la próxima oferta pública de empleo.

El Parlament, en otro de los puntos de esta proposición no de ley conjunta, pide al Estado a la modificación de las tasas de reposición para poder incluir en la oferta pública de ocupación, además de las plazas ocupadas por profesionales que tienen previsto jubilarse anticipadamente, las de aquellos que se jubilen en los años 2021 y 2022.

Finalmente, se insta a todas las administraciones supramunicipales a cubrir todas las plazas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el ámbito de la comunidad autónoma de Balears.

Reclamación de los 78 millones

Por otro lado, la reclamación al Gobierno central de los 78 millones de euros del IVA de 2017 también será uno de los temas de debate en el Pleno del martes. Cabe recordar que la reclamación de los 78 millones de euros del IVA de 2017 llegará al Parlament, después de que el Tribunal Supremo haya condenado al Estado a pagar a Castilla y León los 182 millones correspondientes a esta comunidad por la liquidación del IVA de ese mismo año. Ha sido por esta razón que, partidos como el PP, Més y Cs han solicitado al Govern que denuncie al Gobierno de España por el IVA.