El Govern ha vuelto a colocar la histórica Caixa d’Insaculacions de la Mercaderia de Palma en su punto de origen, el Consolat de Mar, con la finalidad de mostrarlo a la ciudadanía a través de las visitas que se hacen en el edificio, dando a conocer la historia y el valor patrimonial de este. Este tipo de mobiliario, que hasta ahora se encontraba en la sede de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, se utilizaba para guardar los sacos mediante los cuales se nombraba a ciertos cargos políticos o de relevancia social mediante el sistema de «sort i sac» o insaculació.

Un sistema que consistía en introducir el nombre de las personas que optaban al cargo a elegir dentro de un saco, mediante un rodolí. Estos sacos se guardaban dentro de una caja que recibía el nombre de Caixa d’Insaculacions. La aparición del Ángel de la Mercadería en la parte frontal del mueble indica que, con casi toda seguridad, fue la Caixa d’Insaculacions del Col·legi de la Mercaderia, y que por tanto, durante los siglos que los mercaders construyeron el edificio este mueble permaneció allí.

La ‘Caixa d’Insaculacions’ en el Consolat de Mar. Este mobiliario estaba ubicado en la Conselleria de Agricultura. a.martínez. palma

Una vez desapareció el Col·legi de Mercaders, hacia finales del siglo XIX, el edificio fue ocupado por la Junta Provincial de Agricultura, que con el tiempo derivó en las Cámaras Agrarias. De forma probable este organismo, cuando abandonó el edificio consular se lo llevó a su nueva ubicación en la plaza de Santa Eulària de Palma, en la que esta Caixa estuvo hasta que, una vez desaparecidas las Cámaras Agrarias, el mueble fue trasladado a la Granja, actual sede de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación. Ahora el Govern lo vuelve a colocar en el Consolat por su vinculación cultural con este edificio.