La Conselleria de Educación tiene como «objetivo» para el curso escolar 2021/2022 que todas las clases sean presenciales para todos los grupos, siempre y cuando las autoridades sanitarias den el visto bueno.

El conseller de Educación, Martí March, avanzó este jueves que los principales objetivos del próximo curso son «mantener la escuela como espacio seguro, mejorar los procesos de aprendizaje tras lo vivido en el curso 2020/21, e iniciar el curso a partir de un escenario b modificado». En este escenario, continuó, se trata de mantener todas las medidas de prevención, modificando la distancia interpersonal, y «poder impartir todos los niveles educativos de manera presencial». March explicó que a día de hoy se están cerrando estas cuestiones con la idea de que se publiquen lo más pronto posible y que los centros puedan organizarse con previsión.

El conseller de Educación compareció ante la Comisión de Educación del Parlamento para explicar las líneas de actuación de su departamento tras la remodelación del Ejecutivo, y detalló algunas cuestiones relacionadas con el impacto de la pandemia en los centros educativos y la gestión realizada durante este curso.

También hizo un repaso del proceso de tramitación de la Ley de Educación de Balears y del nuevo Reglamento Orgánico de Centros. «Ambas normativas», aseguró, «contribuirán a reforzar la autonomía del centros, mejorar los currículum y recuperar la participación de la comunidad educativa». Además, recordó que este año, del 1 al 20 de junio, se recuperarán las oposiciones docentes que se tuvieron que suspender el año pasado por la pandemia.

Stei Intersindical

El sindicato STEI reclamó ayer que el número de docentes del próximo curso sea, como mínimo, el mismo que este curso y pidió una «reducción generalizada» de las ratios, que se recuperen los especialistas, el personal de apoyo y las horas lectivas en Secundaria.

En una nota de prensa, la organización sindical recordó que desde hace años se ha solicitado que se incrementen las plantillas de docentes, para así reducir las ratios y aumentar las horas de apoyo y mejorar la atención a la diversidad y a los alumnos con necesidades especiales. En este sentido, apuntaron que es necesario que se consolide la contratación de las plazas Covid. Desde STEI admitieron que se trató de una medida forzada por la situación sanitaria pero consideraron que ha funcionado. Alertaron de que si no se mantienen las cuotas actuales se llegaría a la situación prepandemia.