Endesa se compromete con la sociedad balear y ha puesto en marcha un Plan de Responsabilidad Pública dotado con 25 millones de euros que incluye todo tipo de medidas para dar respuesta a la crisis sanitaria y socioeconómica derivada de la Covid-19. Esta iniciativa está formada por dos fases principales.

  1. La primera está centrada en cubrir las necesidades urgentes tras el inicio de la pandemia con un presupuesto de 12,2 millones.
  2. La segunda, que incluye las actuaciones para promover la reactivación económica con una inversión de 12,8 millones.

Cubrir necesidades urgentes

En los primeros momentos del inicio de la crisis, la compañía aplicó tres ejes de actuación para cubrir las necesidades urgentes de la población como la donación de material sanitario destinado a Administraciones públicas y Organizaciones no Gubernamentales, hospitales, residencias de ancianos, centros de salud así como a los equipos de servicio público.

En este apartado Endesa ha donado 90.000 mascarillas quirúrgicas, 35.000 mascarillas FFP2, un robot para test masivos al Hospital de Son Espases con capacidad para realizar 2.400 test al día y monos desechables de celulosa. También se ha suministrado la electricidad a hoteles medicalizados como el Hotel Meliá Palma Bay y se ha llevado a cabo una donación económica para atención a vulnerables con una donación de 200.000 euros a Cáritas.

Acto de entrega de ordenadores en el ayuntamiento de Palma Endesa

Dentro del ámbito de la formación para el empleo y la empleabilidad se ha colaborado con diversas organizaciones. Entre ellas se encuentran la Fundació Natzaret, para la mejora de competencias y talleres de inserción laboral; Cáritas Mallorca, con itinerarios integrados para la inserción laboral de personas vulnerables; Associació Espiral, con la formación de un oficio para la mejora de la empleabilidad; Entreculturas, con programas de educación, formación y generación de oportunidades profesionales; Naüm Son Roca y Cruz Roja, que incluye la inserción educativa y laboral para jóvenes en exclusión social; la Fundación Addeco, para conseguir una mejora de la empleabilidad de la personas vulnerables en desempleo; INTRESS-Xarxes Socials per a la ocupació, que incluye el progreso en competencias transversales y digitales a adultos en un centro de acogida temporal; la Fundació Patronat Obrer, con la formación en PRL y la búsqueda de empleo a personas en exclusión social e Impulsa Mujeres, coaching para la búsqueda de empleo de mujeres con hijos a su cargo.

Formación para un oficio en la Asociación Espiral Endesa

Plan Endesa de Responsabilidad Pública

El Plan Endesa de Responsabilidad Pública está comprometido con la reactivación económica tan necesaria para afrontar la actual crisis socioeconómica. Para ello ha planificado toda una serie de medidas destinadas a cubrir las necesidades básicas para familias en situación vulnerable. Entre ellas se encuentran las donaciones a distintas organizaciones como el Banco de Alimentos, Aldeas Infantiles SOS España, la Associació Tardor y Cáritas Mallorca para la cobertura de las necesidades alimentarias y acompañamiento familiar de personas y familias vulnerables.

Visita del robot para test masivos en el hospital de son Espases Endesa

Brecha digital

Para que ninguna familia se quede atrás en esta crisis socioeconómica, en el ámbito de la educación, Endesa promueve la formación con el fin, por un lado, de reducir la brecha digital para estudiantes y profesores en el nuevo modelo de relación post-covid y, por otro lado, actuaciones que propicien la mejora de la empleabilidad en colectivos en situación vulnerable especialmente perjudicados por el impacto económico del coronavirus. De esta manera Endesa contribuye a la alfabetización digital de las familias en situación de vulnerabilidad y al acceso a las Nuevas Tecnologías de la Información (TIC). La reducción de la brecha digital, es decir, de las desigualdades en el acceso o conocimientos de las nuevas tecnologías, es uno de los principales objetivos de Endesa.

La compañía eléctrica ha entregado equipos informáticos y tarjetas de conexión a 530 alumnos para que tengan acceso a internet en un total de 54 colegios de 14 municipios en Balears.

De manera paralela impulsa la formación a profesores y alumnos en competencias digitales de programación, desarrollo de apps, diseño 3D, desarrollo web y acceso a las redes sociales.

El director general de Endesa en Balears, Martí Ribas junto al presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Antoni Mercant Endesa

Reactivación económica de la mano de Endesa Activa

Dentro del fomento de la reactivación económica, pone en marcha Endesa Activa, que incluye actuaciones de asesoramiento, digitalización y apoyo económico dirigido a las Pymes. En este sentido, destaca el convenio de colaboración para la reactivación económica entre Endesa y la Cámara de Comercio de Mallorca.

Este acuerdo comprende una oficina de transformación digital que beneficia a 40 empresas con un presupuesto de 200.000 euros para la adaptación de los negocios tradicionales al marketing digital para afrontar nuevos retos. Los beneficiarios son 40 comercios de Mallorca que quieran mejorar su posicionamiento digital y necesiten modernizar sus procesos tecnológicos para seguir siendo competitivos para lo que se destinan 168.000 euros. El objetivo es el impulso de la digitalización con el asesoramiento individualizado y diagnóstico de recomendaciones.

Este apartado engloba Endesa Dona + Impuls en el que se invierte un presupuesto de 330.000 euros con 3.000 euros de ayudas a un centenar de mujeres para incentivar las actividades lideradas por este colectivo en el contexto de la crisis Covid. Este proyecto está destinado a empresarias que mantengan su actividad por cuenta propia y hayan realizado una inversión productiva desde el 14 de marzo de 2020.