Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud recurre a los padres para vacunar a los adolescentes contra la meningitis

Remite cartas a los progenitores para recordarles que sus hijos han de inmunizarse contra el meningoco y el papiloma humano para evitar repuntes

La vacuna contra la meningitis B se llama Bexsero. Getty Images

La coordinación de vacunas de la conselleria de Salud se está dirigiendo por carta a todos los padres con hijos nacidos entre los años 2001 y 2007 para recordarles que deben vacunarse contra la meningitis. De esta manera, se estaría intentando evitar un repunte de esta enfermedad provocado por el descenso en la cobertura de vacunación detectado durante este año largo de pandemia de covid-19.

También se recuerda en la misiva remitida a los progenitores que las niñas que no se han vacunado contra el virus del papiloma humano causante del cáncer de cuello de útero cuando les tocaba, a los doce años de edad, podrán hacerlo en sus centros de salud hasta que cumplan los veintiséis años.

Campaña de vacunación escolar

Como se recordará, a finales de 2019 el Sistema Nacional de Salud decidió incluir en el calendario vacunal oficial (sufragado por parte de la Seguridad Social) una vacuna que protegía contra 4 tipos de meningococos (ACWY) cuya circulación había aumentado en países de nuestro entorno como Reino Unido, Holanda y Francia. Y se decidió inmunizar a todos los niños que en el año natural del inicio de la campaña de vacunación cumplieran los doce años así como rescatar a todos los adolescentes nacidos entre los años 2001 y 2007.

Documento de la Conselleria de Salut i Consum

Cifras facilitadas entonces por la dirección general de Salud Pública cifraron en 89.000 jóvenes los nacidos en Balears en el periodo citado a los que habría que «rescatar» e inmunizar contra estos tipos de meningococos antes de finales de este año 2021.

El problema no solo es que la covid-19 lo ha copado todo y ha ralentizado, o directamente eliminado, toda otra actividad asistencial, sino que este colectivo de adolescentes son muy reacios a acudir al médico así como a participar en campañas de salud pública. Los nacidos en la franja citada tendrán en estos momentos entre 14 y 20 años.

Por ello, en la carta se recuerda a los progenitores que «la vacunación en la etapa infantil/juvenil es muy importante, ya que los centros educativos son entornos de elevado riesgo de contagio».

Y a continuación admiten un descenso en las coberturas vacunales: «Desde la coordinación de vacunas queremos recordaros la necesidad de restablecer las vacunaciones incluidas en el calendario, ya que se ha observado una disminución en la administración de vacunas que se ha de recuperar para evitar el riesgo de aparición de brotes. Mantener las coberturas elevadas es fundamental para el control de la enfermedad y para la protección contra enfermedades frecuentes o graves, incluidos determinados cánceres».

Pese a que Salud habla de un descenso generalizado en la administración de vacunas, más tarde se refiere en concreto a la inmunización contra la meningitis y el virus del papiloma humano.

La meningitis es una enfermedad muy grave y de gran alarma social ya que aproximadamente dos de cada diez personas que la contraen fallecen y otro veinte por ciento la supera con la amputación de alguno de sus miembros o con secuelas neurológicas graves.

Compartir el artículo

stats