Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El pánico a que el año que viene reaparezca la meningitis es muy alto"

Vacunación de meningitis en adolescentes.

Vacunación de meningitis en adolescentes. Ingimage

Los pediatras aplauden la decisión de la conselleria de Salud de recurrir a los padres para inmunizar a los adolescentes, un colectivo al que resulta muy difícil reclutar para las campañas de vacunación, contra cuatro tipos de meningococos que pueden llegar a provocar una grave enfermedad como es la meningitis.

“Si se han enviado a todos los padres, ¡olé por la iniciativa!”, se congratula Edelmiro Vergés, pediatra y miembro del comité asesor de vacunas de esta comunidad autónoma, que reitera que el segmento poblacional al que va dirigido la campaña, todos jóvenes nacidos entre 2001 y 2007, esto es todos los adolescentes de entre 14 y 20 años, son muy difíciles de captar. Ya gozan de cierta independencia, disponen de móvil y se alejan del entorno familiar.

“Los adolescentes llevan la bacteria (el meningococo) en la garganta y no les afecta, pero pueden contagiar a otros, básicamente a sus abuelos y a los lactantes. Por eso hay que esterilizarlos para evitarlo”, explica con claridad el experto.

Preguntado sobre cuántos casos de meningitis se declararon en Balears este pasado año, Vergés señala que ninguno, “como tampoco ha habido gripe. Pero no debemos bajar la guardia porque estos bichos están escondidos, no se han ido. Y tenemos mucho miedo a que cuando se restablezcan nuestras condiciones normales de vida reaparezcan, los adolescentes contagien a otras personas y haya repuntes de la enfermedad”, alerta el pediatra adelantando que “el año que viene volveremos a tener gripe, y la tendremos de manera heavy”.

“Por eso es básico mantenerse alerta y no pensar únicamente en la covid-19. Que sea un impasse de la enfermedad, no de la vacunación. Porque el año que viene el pánico a que reaparezca la meningitis es alto”, concluye Vergés.

Compartir el artículo

stats