Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Armengol ve "irresponsable" que PP y Cs exijan los informes que justifican las restricciones en Baleares

Los dos partidos reclaman conocer los criterios de la desescalada - Company señala que el socialista Puig tiene abiertos los interiores de la restauración en la Comunidad Valenciana

La presidenta del Govern, hoy en el pleno del Parlament

PP y Ciudadanos elevan la presión para tener acceso a los informes y a las actas de las reuniones del comité técnico en las que se basan las actuales restricciones frente al coronavirus en Baleares. Los populares han solicitado esa información por escrito y hoy la portavoz de Ciudadanos, Patricia Guasp, se lo ha vuelto a reclamar a la presidenta del Govern, Francina Armengol. "No sé si duda del Govern o de los expertos, pero genera una ola de duda muy irresponsable", ha rechazado la petición la socialista. El líder del PP, Biel Company, que ha defendido que con la actual incidencia ya debería poderse abrir los interiores, le ha replicado si le ha dicho "irresponsable" al socialista Ximo Puig por tener abiertos los interiores de la hostelería en la Comunidad Valenciana.

Después de haberlo reclamado ya la semana pasada, la portavoz de Ciudadanos, ha vuelto hoy a la carga en el Parlament. "Exigimos conocer los criterios y los indicadores que avalan la adopción y flexibilización de las restricciones en las islas", ha pedido Guasp. "El portavoz del comité, el doctor Javier Arranz dice que la situación está más que estable y contenida", ha recordado la diputada, para preguntar "¿con qué criterio mantienen algunas medidas del nivel cuatro reforzado en Mallorca cuando tenemos los contagios controlados, que es lo que justificaba esas medidas reforzadas?", ha preguntado, para insistirle en la reclamación a Armengol.

Los mismos informes y actas que pide Ciudadanos, el PP también los ha solicitado por escrito en el Parlament. Los populares registraron la petición el pasado día 17 de abril para tener copia de las actas de las reuniones del comité de expertos y de cualquier órgano colegiado donde se hayan adoptado decisiones sobre la gestión de la pandemia. Los populares reclamaron ya el pasado 30 de diciembre la relación de todos los miembros del comité de expertos y de sus reuniones mantenidas.

"A cualquiera que le pide relajar restricciones le llama irresponsable"

"No sé si duda del Govern o de los expertos, pero genera una ola de duda muy irresponsable", ha replicado Armengol ante la petición de Ciudadanos, defendiendo que el Govern "es transparente". "Lo estamos explicando todo, con hasta tres comparecencias por semana", ha argumentado la presidenta, que ha subrayado que "lo importante es que lo estamos consiguiendo".

"Para usted cualquiera que le pide relajar las restricciones le llama irresponsable, ¿pero llamó usted irresponsable al presidente Ximo Puig por mantener abiertos los interiores de bares y restaurantes?", le ha replicado el presidente del PP, Biel Company a Armengol, quien también ha aludido a las declaraciones del candidato socialistas en Madrid, Ángel Gabilondo, asegurando que apoyaba la apertura de la hostelería, "apoyando a Ayuso". "¿Y si es usted la irresponsable?", le ha pedido.

"La estrategias de Baleares es salvar vidas y hemos conseguido ser uno de los territorios con menor mortalidad de toda Europa", se ha aferrado Armengol, que ha recordado también que para tener temporada turística "es importante tener una baja incidencia". "¿Qué TUI nos ponga como ejemplo no le parece buena noticia?¿Que seamos una de las tres comunidades abiertas para Alemania no le parece buena noticia?¿Que se esté trabajando para estar en el verde del semáforo del Reino Unido?", ha respondido la líder del ejecutivo autonomico al presidente del PP.

Compartir el artículo

stats