El rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Llorenç Huguet, hizo un repaso de sus 16 años de trayectoria al frente del centro académico una vez que su mandato expirará con las elecciones del próximo 20 de mayo. A través de una conferencia en el Círculo de Economía de Balears, Huguet destacó la importancia que tiene la Universidad en la sociedad de las islas: «Hablar de la UIB es hablar de juventud, formación e ilusión. ¿Quién no piensa en el primer año de la Universidad como un recuerdo cargado de felicidad y conocimiento? Es la máxima expresión de la libertad de pensamiento», aseguró. 

En primer lugar, Huguet quiso agradecer el compromiso de aquellos que le han acompañado durante sus cuatro mandatos en la UIB, por «su energía y esfuerzo. Han sido magníficos». Así, el rector analizó el recorrido de la Universidad durante este último período, destacando elementos como la creación de sedes en Menorca i Eivissa en 1997, «un claro ejemplo de que la UIB quería ser el centro universitario de todas las islas». También señaló la evolución que ha sufrido el campus a través de construcción de nuevos edificios.

Respecto a los datos de estudios que se cursan en la UIB, Huguet recalcó que actualmente existen 44 grados, 33 masters, 24 doctorados y 123 títulos propios, con cerca de 12.000 estudiantes en los propios grados. Desde otra perspectiva, el rector de la UIB quiso acentuar la importancia de la investigación como «uno de los pilares más importantes de cara al futuro».

Digitalización

Por último, Llorenç Huguet subrayó la colaboración de la Universidad con diferentes empresas con el objetivo de «crear un ecosistema de cooperación para los estudiantes. También hemos fundado un departamento de orientación laboral». En cuanto al futuro, indicó que «la pandemia ha acelerado el proceso de digitalización; el futuro pasa por la inteligencia artificial».