La comisión autonómica de Igualdad aprobó ayer el III Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Govern, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024 y que incluye 108 medidas, entre ellas que el ejecutivo hará un informe anual sobre la situación de la brecha salarial en la administración.

El plan, que se aplica al personal de servicios generales de la Administración de la CAIB, «consolida algunos aspectos que habían quedado pendientes en el pasado y también quiere dar respuesta a temas que se identificaron durante un estudio de impacto del plan anterior», explicó la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido.

Para elaborar este tercer plan, el Govern balear hizo una encuesta a la que respondieron 1.986 trabajadores de servicios generales de la administración de la CAIB, casi la mitad de la plantilla a la que se aplica.

El estudio evidenció la necesidad de seguir trabajando en pro de la igualdad, sobre todo para combatir la segregación vertical, porque las mujeres perciben, de media, retribuciones inferiores a os hombres, principalmente porque les afecta más la interinidad y también porque ocupan mayoritariamente los puestos de trabajo menos remunerados.

También detectó carencias en conciliación, lo que dificulta la promoción laboral y puede ser causa de estrés sobre las mujeres.

El tercer plan dedica un eje específico a la salud y a los riesgos laborales de las mujeres.

Este III Plan incluye 108 acciones concretas, entre las que figura elaborar y difundir material didáctico sobre los estereotipos de género y redactar anualmente un informe sobre la brecha salarial que analice la relación entre brecha salarial y techo de cristal.

Elaborar una guía interactiva con acceso desde la intranet sobre las medidas de conciliación existentes, revisar el protocolo para prevenir y actuar en caso de acoso e ir actualizándolo y llevar a cabo campañas informativas sobre acoso sexual o por identidad de género y expresión de género, y otras formas de violencia de género en el ambiente laboral son otras de las medidas.

Además el Govern analizará los riesgos psicosociales para las mujeres en la Administración, como acoso sexual y psicológico, discriminación o doble jornada.