El Govern ha difundido este viernes un listado de 174 cargos, entre consellers, directores generales y asesores, con la información sobre la vacunación y de los cuales solo se han inmunizado 15. No obstante, obvia los dirigentes del IB-Salut que se vacunaron el primer día de la llegada de las vacunas a las islas, el 27 de diciembre, y que han provocado la controversia y el inicio de una investigación por parte de la Oficina Anticorrupción. Tampoco incluyen los cargos de segunda línea de otras empresas públicas ni de los dirigentes de hospitales públicos. 

En un comunicado, el Govern también ha anunciado que ha entregado este viernes a la Oficina de Lucha contra la Corrupción el estado de vacunación de los 1.800 cargos públicos de Balears que había solicitado para investigar presuntas irregularidades. Un listado que va desde la presidenta Armengol hasta el último concejal de pueblo. La entrega se ha realizado después de mantener una reunión con el director de la Oficina Anticorrupción, Jaume Far.

En el Portal de Transparencia, el Ejecutivo autonómico ha publicado una lista con 174 nombres de cargos, de los que solo 15 se han vacunado. A 14 de ellos les correspondía por grupo de edad al haber nacido entre 1956 y 1961. El que queda es el director general de Fondos Europeos, Joan Carrió, que ya está vacunado pese a haber nacido en el año 1977. Carrió se inmunizó en febrero junto a la cúpula del hospital de son Espases, donde trabajaba entonces como director de gestión del centro hospitalario.

Los cargos del Govern vacunados al haber nacido entre 1956 y 1961 han sido inmunizados en su mayoría con la vacuna de AstraZeneca. En el listado encontramos nombres que ya se habían hecho públicos, como es el caso del vicepresidente y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, o el director general del IB-Salut, Juli Fuster.

Juli Fuster, director general del IB-Salut, también se ha vacunado por grupo de edad.

También ya están inmunizados la directora general de Soberanía Alimentaria, Paula Valero; la directora de la Fundación Instituto Socioeducativo s'Estel, Josefina Tur; la directora general de Personal Docente, Rafaela Sánchez; el gerente del Fogaiba, Mateu Morro; el director general de Planificación de Educación, Antoni Morante; el director general de Pesca, Joan Mercant; el delegado territorial de Educación en Menorca, Joan Marqués; el secretario general de la conselleria de Modelo Económico, Jaume Colom; el secretario general de la conselleria de Educación, Tomeu Barceló; el director general de Consumo, Félix Alonso; la asesora de Agricultura Bienvenida Aguiló y la directora de la Abogacía del Govern, Lourdes Aguiló.

La información, que se proporciona en el Portal de Transparencia –accesible a toda la ciudadanía- detalla si los altos cargos han recibido alguna dosis, la fecha en que lo han hecho y el grupo al cual pertenecían cuando lo hicieron.