Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus en Baleares: Los ingresos hospitalarios por covid-19 aumentan un 16% en una semana

Las islas alcanzan el 6,17% de la población vacunada cuatro meses y medio después de iniciar el proceso - Los fallecidos en marzo suman ya 20 personas, 799 desde que empezó la pandemia

Profesionales sanitarios en la UCI de Son Espases durante la tercera ola

La propagación del coronavirus en Baleares se mantiene en una situación de riesgo medio, con pequeñas subidas y bajadas diarias desde la segunda semana de marzo. Pero si se se observa con un poco mas de perspectiva esa evolución de la incidencia (ver gráfico), comparando abril con el mes anterior, se comprueba que la incidencia se encuentra ahora 20 puntos por encima, en 63,16 casos por cada 100.000 habitantes, un punto porcentual por debajo del dato del jueves. Esta situación llega acompañada de un aumento semanal de los nuevos casos diarios del 22%, de un pequeño aumento de los casos activos y de un repunte de los ingresos hospitalarios del 16% en siete días, todavía en un contexto de ocupación hospitalaria muy baja, pero con una inversión de la tendencia.

En las últimas 24 horas la conselleria de Salud ha notificado 51 nuevos contagios, 16 menos que el jueves y un 22% más que hace siete días, en una jornada en la que las altas hospitalarias y de Atención Primaria, un total de 41, están por debajo de los nuevos casos .Los enfermos de coronavirus, los denominados casos activos, un total de 917, son 20 más que la víspera, pero su tendencia semanal todavía muestra una evolución a la baja. La tasa de positividad, situado en el 1,67%, baja medio punto con respecto al jueves, pero todavía muestra un crecimiento semanal muy leve. Salud ha notificado también cinco nuevo fallecidos por coronavirus en Baleares, con lo que los muertos durante el mes de abril se elevan a 20, un total 799 desde que empezó la pandemia.

Un repunte de ingresos hospitalarios

En las plantas covid de los hospitales de las islas hay ingresados en estos momentos 38 pacientes, dos más que el jueves y un 16% más que la semana pasada, mientras que en las UCI los enfermos graves son 20, cinco menos que el jueves y uno menos que la semana pasada. En Mallorca también se observa el cambio de tendencia en la situación hospitalaria, todavía de forma muy leve. En planta hay 26 enfermos de covid-19, que son los mismos del jueves y seis más que la semana pasada. Y en las UCI todavía permancen 15 pacientes, cuatro menos que el jueves, pero uno más que hace siete días.

En Mallorca, además, cuya incidencia baja hasta los 56,58 casos por cada 100.000 habitantes, los nuevos contagios muestran una pequeña evolución a la baja. Y los enfermos leves que atienden los centros de salud, un total de 704, son cuarenta menos que la semana pasada, pese al leve incremento de 16 con respecto al jueves.

En las últimas 24 horas, la conselleria de Salud ha administrado un total de 6.358 dosis de la vacuna del coronavirus, por debajo de las 7.200 diarias a las que se comprometió el Govern. Han recibido las dos dosis del fármaco y ya están inmunizadas 70.491 personas, el 6,13% de la población, 1.307 más que el jueves. Por su parte, 213.011 personas han recibido una dosis de la vacuna y están a la espera de la segunda, el 18,03% de la población y 5.051 personas más que el jueves.

Compartir el artículo

stats