Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El comercio balear retrasa hasta junio la subida salarial del 3% prevista para este mes

Este aplazamiento se formalizará el próximo día 28 y afecta a unos 50.000 trabajadores

Centro comercial Fan, en Palma.

Unos 50.000 trabajadores de comercio que este mes debían de ver sus salarios incrementados en un 3% van a tener que esperar a la nómina de junio para empezar a cobrar esta mejora en sus retribuciones, tras el acuerdo alcanzado por patronales y sindicatos del sector para retrasar ese aumento, y que se hará oficial el próximo día 28, según se ha anunciado desde UGT. Este aplazamiento en la subida salarial sigue los pasos del que ayer quedó definitivamente formalizado para la hotelería y la restauración, y que en este último caso afecta a unos 100.000 asalariados.

Esta subida del 3% entre las plantillas del comercio ya debía de haberse hecho efectiva en abril del año pasado, pero se acordó aplazarla para el presente ejercicio a cambio de otorgar un año más de vigencia al convenio ante la crisis generada por la pandemia. Debido a que durante los primeros meses de 2021 se han mantenido restricciones sobre la actividad del sector y ante la caída del consumo, finalmente UGT, CC OO y USO han pactado con las patronales del comercio balear un aplazamiento de dos meses en la aplicación de esta mejora del 3%, al considerar que la situación mostrará una mejoría con la prevista reactivación de la temporada turística. En cualquier caso, y al igual que en el caso de la hostelería, el pacto alcanzado contempla que esos incrementos se harán efectivos sin más discusiones en la nómina de junio, que es la que suele cobrarse a principios del mes siguiente.

El siguiente incremento previsto en el convenio de comercio, de un 2,5%, se aplicará sin dilaciones en la nómina de abril de 2022

Este pacto se formalizará en una reunión presencial que se ha convocado para el próximo día 28.

Compartir el artículo

stats