Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vacuna de Janssen ya está en Baleares: cuándo y a quién se empezará a vacunar

Todas las respuestas sobre el nuevo suero contra el coronavirus que ha llegado a las islas

Cargamento de Janssen llegado a Baleares

Pfizer, Moderna, AstraZeneca...y ahora Janssen. Baleares ya dispone de una nueva vacuna para inmunizar a la población contra el coronavirus. Esta mañana ha llegado el primer cargamento de esta vacuna de la farmacéutica filial de Johnson and Johnson después de haber sido avalada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). ¿Cuándo empezará a administrarse?¿Quién puede recibirla?¿Es segura? Todas las respuestas sobre el nuevo suero para protegerse del virus.

¿Cuántas vacunas llegan de Janssen?

Baleares ha recibido hoy el primer cargamento de la vacuna de la farmacéutica Janssen, filial de Jonhson and Johnson. Tal y como ya estaba previsto la semana pasada, las islas han recibido 3.600 dosis, que sin embargo se vieron retrasadas ante las dudas surgidas con el suero en Estados Unidos. La previsión es que una vez avalado por la Agencia Europea del Medicamento, lleguen regularmente cada semana estas mismas dosis de la vacuna de Janssen a Baleares.

¿Cuándo se empezará a vacunar con esta vacuna?

La consellera de Salud del Govern, Patricia Gómez, aseguró que si las vacunas llegaban este jueves, se podría empezar a administrar las dosis desde este mismo fin de semana. Sin embargo, a través de las redes sociales el Govern ha informado que se empezará a vacunar este mismo viernes con las primeras dosis de Janssen.

¿A quién se pondrá esta vacuna?

Tal y como había previsto el Govern y ratificó ayer el Consejo Interterritorial de Salud, las primeras dosis de la vacuna de Janssen se administrarán al grupo de edad de 70 a 79 años, es decir los nacidos entre 1942 y 1951. Se trata de uno de los colectivos de riesgo con un menor porcentaje de inmunización en Baleares.

Dosis de la vacuna de Janssen

¿Qué diferencia hay con el resto de vacunas?

Más allá de que a diferencia de las vacunas de Pfizer y Moderna, no utiliza la técnica del ARN mensajero, la gran novedad de la vacuna de Janssen respecto a todo el resto de las autorizadas hasta la fecha es que precisa de una sola dosis para inmunizar. Una novedad que la convierte en clave para acelerar el ritmo de inmunización de la población.

¿Y es segura?

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha avalado su uso insistiendo en que los beneficios son muy superiores a los efectos adversos. Estados Unidos paralizó su administración al encontrar seis casos de trombos entre los 7.000.000 de vacunas administradas. El riesgo es, de esta manera, de un 0,00008%. Hay el doble de posibilidades de recibir el impacto de un rayo y diez veces de ganar el gordo de Navidad. El riesgo de trombo en caso de contagiarse del coronavirus es de un 16,5%.

Compartir el artículo

stats