El Govern sigue sin abrir el interior de la restauración porque lo que está en juego es que en mayo el Reino Unido permita o no poder viajar a Baleares sin restricciones, dependiendo de que sus datos sanitarios sigan siendo positivos, según han coincidido en señalar el conseller de Turismo, Iago Negueruela, y los representantes de los agentes sociales tras la reunión celebrada esta mañana por la Mesa del Diálogo Social.

En este sentido, se recordó que Alemania ya ha dado luz verde a las vacaciones en el archipiélago sin restricciones al regreso, y que ahora de lo que se trata es que el Gobierno británico acepte fijar una categoría diferente a Baleares y Canarias del resto de la península para facilitar también los viajes a los territorios insulares. Eso podría suponer para las islas convertirse en el único destino del Mediterráneo al que se podría viajar de vacaciones sin limitaciones, frente a las duras condiciones impuestas a otros competidores

Por lo demás, las nuevas medidas de desescalada que el Govern aprobará mañana, y que se mantendrán hasta el próximo 9 de mayo, son las que ha venido publicando Diario de Mallorca, según ha confirmado el conseller.

A partir del sábado, el toque de queda se retrasa 60 minutos y quedará fijado a las 23 horas de la noche. Además, las reuniones sociales y familiares que se celebren en zonas exteriores, como jardines o terrazas, no tendrán limitado en número de núcleos de convivencia, aunque solo podrán de ser de seis personas. En los interiores de las viviendas, se mantiene el máximo de dos grupos de convivientes.

En el caso del conjunto del sector comercial, se prolonga también en 60 minutos la hora de su cierre, que queda fijada en las 21 horas. Todas las grandes superficies podrán abrir ya durante los festivos incluidos en el calendario de actividad autorizada, que marca como primer día para ello el 2 de mayo, y a partir de este próximo fin de semana podrán hacerlo también todos los domingos las que se encuentran en las zonas de gran afluencia turística, como son las del centro de Palma.

En el caso de la restauración, sus interiores se mantienen cerrados, pero se amplía el aforo de sus terrazas al 100%, y de lunes a jueves podrán ofrecer cenas desde las 20 a las 22,30 horas. Podrán tener cuatro personas por mesa, sin límite en el número de grupos de convivientes.

También se reactivan las competiciones deportivas para los menores de 12 años.

Tras la reunión, tanto los presidentes de las patronales CAEB y PIMEB, Carmen Planas y Jordi Mora respectivamente, como los secretarios generales de UGT y de CC OO en las islas, Lorenzo Navarro y José Luis García, han expresado su respaldo a una desescalada que se reconoce como lenta y al mantenimiento de unas restricciones que son dolorosas, recordando que precisamente lo que está en juego es salvar vidas y poder reactivar la temporada turística en junio.