Patronales y sindicatos de la Comisión Negociadora del XV Convenio Colectivo Sectorial de Hostelería de Baleares han ratificado la inaplicación de la subida salarial del convenio colectivo sectorial de hostelería en abril y mayo, debido a la situación generada por la pandemia de la covid-19.

En la reunión celebrada esta misma tarde, han acordado una modificación del convenio en materia retributiva para no aplicar la subida en el periodo comprendido entre el 1 de abril y 31 de mayo de 2021, según ha informado la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) en un comunicado.

El acuerdo se ha ratificado tras la petición de una moratoria del incremento salarial efectuada el pasado mes de marzo por la FEHM y el resto de patronales firmantes debido a la ausencia de actividad turística del año pasado y lo que va de éste.

También basaron la petición en la certidumbre de que la temporada turística no podrá llevarse a cabo con normalidad, la vigencia de las actuales restricciones, además del lento avance del proceso de vacunación, que "suponen que la situación sea realmente comprometida para las empresas de los sectores incluidos en el Convenio Colectivo Sectorial de Hostelería de las Islas Baleares".

La patronal ha destacado que las empresas sufren "una situación extrema por la acumulación de meses sin actividad", casi 17, lo que se ha visto reflejado en una caída del 24,3% del PIB balear en 2020 y que ha continuado en el primer trimestre de este 2021 con un descenso del 18%.

"Estas abrumadoras cifras ya se han traducido en el cierre de 4.000 empresas en las Islas Baleares", señala la nota.

El acuerdo, que será inscrito en el registro de convenios colectivos (REGCON) de la autoridad laboral de la Comunidad Autónoma y publicado en el BOIB para su entrada en vigor, ha sido suscrito por las patronales hoteleras FEHM, Ashome y FEHIF; CAEB Restauración, PIMEB y asociación Balear del Ocio Nocturno y Entretenimiento, ABONE; y por FESMC-UGT y FS-CCOO.