La investigación de la Oficina Anticorrupción dirigida por Jaume Far para esclarecer qué cargos del Govern se han vacunado de la covid ha llevado al gobierno autonómico a decidir publicar el estado de vacunación de todos sus cargos en el portal de Transparencia. Después de que el órgano de fiscalización reclamara la información de 1.800 cargos, el Govern ha anunciado hoy la publicación del estado de vacunación de todos sus miembros, empezando por la presidenta del Govern, Francina Armengol, y todos sus consellers. Según ha adelantado el ejecutivo, por ahora sólo ha sido vacunado por entrar en el grupo de edad, el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes.

En una nota difundida, el Govern ha detallado que colgará en el portal de Transparencia sobre cada uno de sus cargos si han recibido alguna dosis, la fecha en la que lo hicieron y el grupo al que pertenecen por el que se les vacunó. De momento, se publicará esta información de la presidenta y sus consellers, de los cuales sólo Yllanes ha sido vacunado. La información sobre la vacunación del resto de cargos se irá publicando en los próximos días. En estos momentos se están recogiendo las autorizaciones para ello.

Con esta medida, el Govern reacciona a la investigación de la Oficina Anticorrupción iniciada por su director, Jaume Far, a raíz de la polémica vacunación de seis altos cargos que se inmunizaron el primer día que comenzó la campaña en la residencia dels Oms con la llegada de las primeras dosis de Pfizer, el pasado 27 de diciembre, y que acabó desembocando en la salida como coordinador de la campaña, del alto cargo de Salud, Carlos Villafáfila, entre duras críticas de los socios del PSOE en el Pacto, Podemos y Més.

Presión de la Oficina Anticorrupción y de la oposición

En los últimos días, a raíz de la petición de Far para conocer el estado de la vacunación de los miembros del Govern, la oposición había aumentado la presión. En el pleno de ayer martes, el portavoz del PP balear, Biel Company, alertó a la presidenta que al no facilitar esa información estaba alimentando rumores. La semana anterior los populares ya preguntaron a la consellera de Salud, Patricia Gómez, si la propia presidenta se había vacunado. Con la publicación de la información, el Govern sale al paso y asegura que sólo está vacunado el vicepresidente Yllanes, tal y como anunció él mismo, tras recibir la semana pasada la primera dosis al formar parte del grupo de edad a vacunar, con sus 61 años.

"La presidenta Francina Armengol, así como el resto de consellers no han sido vacunados de momento y lo haran cuando les corresponda por grupo de edad, como el resto de ciudadanos", asegura en su nota difundida el Govern.