La comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado, a petición del senador socialista Cosme Bonet, ha aprobado por unanimidad apoyar la candidatura de Mallorca como Observatorio de Turismo Sostenible de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El senador por Mallorca ha subrayado que este observatorio supondrá una herramienta más para abordar un cambio de modelo en la isla sin renunciar al turismo, apostando por que sea "más seguro, moderno y de calidad", ha explicado el PSIB en una nota.

Bonet ha recalcado que, por medio de los Observatorios de Turismo Sostenible, se quiere facilitar la conexión entre los destinos comprometidos con un modelo de turismo sostenible, así como fomentar su práctica tanto a escala local y global.

Ha hecho hincapié en que formar parte de la red internacional de la OMT permitirá gestionar con "más datos y mejor información" el impacto económico, social y medioambiental del turismo en Mallorca.

Por su parte, la senadora y vicepresidenta de la comisión de Industria, Turismo y Comercio, Susana Moll, ha asegurado que Mallorca es un lugar "idóneo" para este observatorio, que sería "ideal" para sacar conclusiones y alcanzar una mayor justicia social y un crecimiento económico equitativo.

El pasado julio, el Consell de Mallorca presentó públicamente la candidatura de la isla para convertirse en Observatorio de Turismo Sostenible, cuya incorporación se convertirá en el trigésimo segundo observatorio mundial y el tercero en España.