La magistrada Samantha Romero ha sido designada ponente del juicio por el amaño de las oposiciones de la Policía Local de Palma, una pieza de la macrocausa de corrupción policial, política y empresarial conocida como ‘Caso Cursach’. La jueza de la sección primera de la Audiencia Provincial dirigirá el procedimiento a siete acusados, varios de ellos altos mandos del cuerpo, por la filtración de las preguntas de un examen a agentes afines para situarlos en puestos de responsabilidad. Está previsto que la vista oral se celebre en los próximos meses.

Esta pieza separada del ‘Caso Cursach’ figura entre las causas que los seis magistrados de la sección primera, entre ellos Romero, pidieron no juzgar. Los jueces consideraron la gran cantidad de resoluciones que habían dictado desde al año 2014 de las diversas piezas que forman la macrocausa. En un escrito dirigido a la sección segunda en el que calificaban la instrucción de «galimatías», señalaron que estaba comprometida su apariencia de imparcialidad y que, por tanto, debían abstener de juzgar cualquiera de las piezas. Su petición fue rechazada por el magistrado Diego Gómez-Reino.

En una reciente diligencia, Romero ha sido designada ponente de este procedimiento conforme a las normas de reparto de la Audiencia relativas a los asuntos de especial complejidad. La magistrada será así la encargada de decidir sobre las pruebas planteadas por las partes, elaborar los autos de las resoluciones y redactar la sentencia tras el juicio oral.

El caso de las oposiciones de la Policía Local sentará en el banquillo a Enrique Calvo, antiguo director general de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, Antoni Vera, exintendente jefe del cuerpo, Rafael Estarellas, comisario jefe, y cuatro policías. El fiscal reclama para ellos penas de un año y medio de prisión y hasta ocho y medio de inhabilitación.