La patronal de la pequeña empresa PIME-Balears respalda las nuevas medidas que el Govern va a aprobar el viernes y que contemplan un recorte en las restricciones de sectores como bares y restaurantes, según ha apuntado su presidente, Jordi Mora, aunque anuncia que su asociación de Restauración se ha fijado como objetivo que el próximo día 10 se autorice por fin una reapertura de sus interiores. Tanto esta sectorial, como la de CAEB que preside Alfonso Robledo, no han ocultado que en su opinión el Ejecutivo de Francina Armengol debería de haber permitido ya que hubiera actividad dentro de sus establecimientos, especialmente porque muchos no disponen de terrazas.

Representantes de PIMEB han mantenido hoy una reunión con el conseller de Turismo, Iago Negueruela, en la que éste ha confirmado que a partir de la próxima semana se va a ampliar el aforo de las terrazas de bares y restaurantes y que su horario se amplia a la noche, tal y como adelantó el martes Diario de Mallorca. En concreto, y de lunes a jueves, estos establecimientos van a poder servir cenas en su exterior de 8 de la tarde a 10,30 de la noche con el fin de dar tiempo para que cada mesa pueda ser ocupada en dos turnos.

Jordi Mora admite que la asociación Restauración-PIMEM ha defendido la reapertura de interiores y que la reunión con el conseller «no ha sido fácil». Pero una vez conocida la intención firme del Govern, se ha reclamado que esa reapertura de interiores se produzca a partir del 10 de mayo. Además, se ha señalado que ésta debe de darse con un aforo suficiente para que estos negocios puedan ser viables, aunque respetando todas las medidas sanitarias que sean necesarias.

Además, Mora ha puesto en valor que se haya acordado mantener reuniones que sean al menos quincenales entre los representantes de Restauración-PIMEM y de la Conselleria para analizar la evolución de la pandemia y la situación del sector, y la primera se celebrará la próxima semana. Por ello, considera que este encuentro ha sido «productivo».

Por su parte, desde Restauración-CAEB se ha criticado que se vayan a mantener cerrados los interiores de estos establecimientos y ha reivindicado de nuevo su reapertura. Su presidente, Alfonso Robledo, ha recordado que muchos negocios no disponen de terraza y que se han hecho inversiones para garantizar la calidad del aire dentro de estos locales.

También se cuestiona que solo se vaya a permitir la apertura nocturna de las terrazas a partir de las 8 de la tarde, al considerar que muchos turistas ya reclaman cenas a partir de las 7, y se lamenta que esta ampliación de la actividad a horario nocturno no se vaya a permitir durante los fines de semana.