El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha nombrado al general de brigada de la Guardia Civil mallorquín José Luis Tovar Jover como nuevo jefe de la Zona de la Guardia Civil de Cataluña. Tovar llevaba un mes al frente de la Guardia Civil de Cataluña en comisión de servicios.

Tovar Jover nació en Galaroza (Huelva) en 1962, aunque tenía solo un año cuando se instaló en Calvià, donde su padre, también guardia civil, fue destinado. Pasó toda su infancia y adolescencia en Calvià, y ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en Mallorca.

Ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1983 y obtuvo el empleo de teniente de la Guardia Civil en 1986. Entre los destinos en los que ha prestado servicio desde su salida de la Academia destacan las Comandancias de Álava, Barcelona y Balears, la Comandancia de Girona y la Agrupación de Tráfico. Ha sido distinguido con numerosas condecoraciones civiles y militares, tanto nacionales como extranjeras, entre las que destacan la Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil; la Cruz del Mérito Militar; la Cruz, la Encomienda, la Placa y la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo; la Cruz de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil con distintivo blanco; la Cruz al Mérito Policial, y la Medalla de Oro de la Defensa Nacional Francesa, entre otras condecoraciones y felicitaciones.

En su nuevo puesto, estará al frente de más de 3.100 efectivos desplegados en las provincias de Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona y distribuidos en diversas unidades y especialidades, como los servicios de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), Marítimo, Aéreo, Cinológico, Desactivación de Explosivos, Fiscal y Fronteras, Información, Policía Judicial y Montaña. Estas unidades permiten a la Guardia Civil dar respuesta a las misiones encomendadas en Cataluña, como el resguardo fiscal del Estado, la vigilancia de puertos y aeropuertos, la protección del medio ambiente, el control de armas y explosivos, así como la investigación de determinados supuestos delictivos, entre otras.