Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus en Baleares: Baja la incidencia y los casos activos se acercan al mínimo de la tercera ola

Los nuevos contagios en las islas se reducen un 23% semanal y los pacientes leves atendidos por los centros de salud caen un 8% - Las UCI sufren un leve incremento de pacientes con respecto a hace siete días

Ciudadanos con mascarilla frente a la Estación Intermodal, en Palma

Todos los marcadores del coronavirus en Baleares evolucionan de forma positiva, en una jornada cuya nota negativa son los cinco muertos a consecuencia de la covid-19 notificados en las últimas 24 horas por la conselleria de Salud, que elevan a nueve el número de fallecidos durante el mes de abril, 788 desde el inicio de la pandemia.

La incidencia acumulada en Baleares a 14 días se sitúa en 63,42 casos por cada 100.000 habitantes, un punto porcentual por debajo del dato del martes y en situación de riesgo medio por propagación del coronavirus. La incidencia baja también en Mallorca, donde se sitúa en 57,14 casos por cada 100.000 habitantes, y también lo hace en Ibiza. En Formentera se mantiene estable y en Menorca sube muy ligeramente, dentro de la situación de riesgo bajo.

INCIDENCIA ACUMULADA A 14 DÍAS EN BALEARES

Mallorca. 57,14 casos. Riesgo medio. Baja.

Menorca. 39,62 casos. Riesgo bajo. Sube.

Ibiza. 43,94 casos. Riesgo bajo. Baja

Formentera. 41,28 casos. Riego bajo. Estable.

Total Baleares. 63,42 casos. Riesgo medio. Baja

Los nuevos contagios notificados, un total de 45, se sitúan muy por debajo de las altas hospitalarias y de Atención Primaria, 81. Y del mismo modo se reducen un 23% con respecto a la semana pasada. Los casos activos, un total de 885, todavía están por encima del mínimo de 873 del pasado 16 de marzo, pero son 30 menos que el martes y experimentan un descenso del 4% con respecto a la semana pasada. La tasa de positividad, por su parte, se sitúa en el 1,56% del total de pruebas diagnósticas realizadas, con una mejora muy leve con respecto a la víspera y al dato de hace siete días.

La situación hospitalaria, en el momento más favorable de los últimos nueve meses, mantiene 58 pacientes ingresados y la evolución es muy lenta. En las plantas covid hay ingresadas 34 personas, seis menos que el martes y solo uno menos que la semana pasada. Y en las UCI, que descendieron hasta los 16 pacientes en marzo, hay ahora 24, los mismos que ayer y con un incremento semanal de tres pacientes.

En Mallorca, los nuevos casos, un total de 31, suben ligeramente con respecto al martes, pero experimentan una caída semanal del 41%. Bajan también muy significativamente los pacientes que atienden los centros de salud, un total de 669, treinta menos que el martes y un 8% menos que la semana pasada. La mejoría es mucho más pequeña en los hospitales. En las plantas covid hay 26 pacientes ingresados, dos menos que el martes, pero todavía tres más que la semana pasada. En las UCI permanecen es estado grave los mismos 18 pacientes que el martes, que son cuatro mas de los que había la semana pasada.

El Baleares han recibido las dos dosis de la vacuna y están inmunizadas 66.679 personas, 2.470 personas más que el martes. Por su parte, han recibido la primera dosis y están a la espera de la segunda 202.705 personas, 3.743 personas más que el martes. En las últimas 24 horas, la conselleria de Salud ha administrado 6.213 dosis, por debajo de su compromiso de 7.200 dosis diarias.

Compartir el artículo

stats