La Comunitat Valenciana y Baleares han pedido a la Unión Europea que financie las pruebas PCR para aquellos ciudadanos que quieran viajar a otro país europeo, y así evitar diferencias por razones económicas y favorecer la movilidad este verano.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado, tras reunirse en València con la presidenta del gobierno de Baleares, Francina Armengol, que si queremos volver a tener movilidad, se tienen que garantizar las posibilidades de los ciudadanos para viajar, y por eso "si las vacunas son gratuitas, las PCR también deben serlo".

Armengol ha coincidido en esta propuesta para una comunidad "muy dependiente" de la movilidad y ha afirmado que todo lo que favorezca el movimiento de las personas será "bienvenido".

"Cuánto más fácil se haga viajar dentro del marco europeo y de forma más segura, y si podemos favorecer que las pruebas que pidan los estados miembros sean gratuitas, mejor", ha manifestado.

Según ha defendido Puig, para recuperar la actividad económica es necesaria la movilidad "con seguridad" y para garantizarlo se va a establecer un certificado de vacunación, pero también es necesario contar con una prueba PCR gratuita que debería ser financiada con fondos europeos.

De esta manera se evitaría la limitación de desplazamiento por motivos económicos que podrían tener colectivos como los jóvenes y las personas que todavía no han sido vacunadas.

Puig ha señalado que es el momento oportuno para hacer un sobresfuerzo de cara al verano que garantice la movilidad y se supere "la fronterización" que ha supuesto la pandemia.