El Consell de Mallorca, por primera vez en la historia, deberá poner dinero de otras partidas para que la tarifa de incineración de residuos no suba y puedan mantener la bajada prevista en tiempos de pandemia. Todo ello debido a que el Ministerio de Transición Ecológica que dirige la vicepresidenta Teresa Ribera ha decidido reclamarles una subvención de 1,5 millones dirigida a la producción de energía eléctrica en territorios no peninsulares. Esta cantidad estaba íntegramente destinada a abaratar el coste de la incineración durante la actual crisis y por ello se bajaba de 111 euros la tonelada a 108,3.

Ahora el Consell deberá buscar dinero de diferentes partidas para complementar la tarifa de incineración y poder aplicar la bajada de tres euros prevista. El próximo lunes, el Consell celebrará un pleno extraordinario con la finalidad de compensar la tarifa de residuos. Ante esta situación, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y la vicepresidenta y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, han escrito una carta a la ministra Teresa Ribera donde le muestra su “disconformidad” con la decisión y su “preocupación” por retirarles un dinero que ya estaba en sus arcas.

Según ha explicado Ribot, este 1,5 millones correspondían a la compensación por producir electricidad durante el ejercicio del 2015. Una producción energética que se realiza en la planta incineradora de Son Reus al quemar los residuos. La ayuda se realizó mediante el sistema de entrega a cuenta. Ahora, cuando el Ministerio y Red Eléctrica, la compañía estatal de electricidad, han hecho el cálculo del reparto han concluido que a Mallorca no le correspondía los 1,5 millones previstos.

Aurora Ribot no escondió su preocupación por este agravio de Madrid. Todo ello teniendo en cuenta que los ejercicios siguientes se recibieron del orden de 2,5 millones de euros de estas subvenciones y si tienen que devolverlos la situación será muy complicada. “Nos parece una decisión discriminatoria y del todo injusta, pero el Consell hará un esfuerzo para que los ayuntamientos no tengan que pagar más por incinerar sus residuos”, ha aseverado Ribot.

Desde el Consell han presentado alegaciones a la decisión del Gobierno central, pero entienden que no tiene recorrido judicial desde el momento que se trataba de una entrega a cuenta de dinero y después se debía liquidar.

En la carta firmada por Cladera y Ribot le recuerdan a la ministra Teresa Ribera que el hecho de tener que devolver los 1,5 millones “recaerá íntegramente sobre el conjunto de la ciudadanía de Mallorca a través de la tarifa de incineración”. Acto seguido alegan la insularidad: “La población de Mallorca, de manera continua e histórica, tiene que hacer frente a los múltiples sobrecostes de la condición insular. Al mismo tiempo, participa solidariamente con sus impuestos en el mantenimiento de todas las infraestructuras peninsulares de las cuales no obtiene ningún beneficio”.