La posibilidad de pedir cita por internet para vacunarse se abre desde ayer a los residentes nacidos entre 1957 y 1960. El sistema Bitcita, que entró en funcionamiento el pasado viernes, se limitó inicialmente a los nacidos en 1956. La conselleria de Salud y Consumo ha decidido ahora ampliar el abanico de edades. «Hasta el domingo se habían dado 527 citas de una población diana de unas cinco mil personas. Hemos incluido más años porque la mayoría de población nacida en 1956 ya había sido convocada por teléfono», indicó ayer la titular de este departamento, Patricia Gómez.

Salud calcula que el número de personas no vacunadas incluidas en esta franja de edad asciende a 24.547.

Gómez anunció que esta semana Balears recibirá 29.560 dosis de vacuna, de las que 21.060 serán de la farmacéutica Pfizer y 8.700 de AstraZeneca. La consellera indicó que el Govern está vacunando «al ritmo que permite la llegada de vacunas», y puso de manifiesto que casi 200.000 personas ya han recibido la primera dosis: «Ya tienen una inmunidad considerable». En las islas se han administrado 260.196 dosis de vacunas y un total de 196.275 personas han recibido la primera.

Gómez calificó de «buena noticia» que España vaya a recibir a partir de ahora 1.700.000 dosis de Pfizer a la semana, medio millón más que hasta ahora. «Eso significa que en Balears también recibiremos más de las que teníamos previstas. Esperamos que este incremento nos sitúe en la media de vacunación del país», subrayó. 

Mientras la vacunación avanza, la incidencia de contagios «se ha estabilizado», destacó el portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz. «Parece que hemos conseguido superar la situación crítica por la Semana Santa, pero nos tenemos que concentrar en seguir haciéndolo bien», advirtió. 

La incidencia acumulada a 14 días era ayer de 63 casos por 100.000 habitantes —58 en Mallorca—. Un ligero aumento con respecto a los 59 contagios registrados una semana antes. En todo caso, la titular de Salud advirtió del riesgo que supone la situación en la península y en Europa. «Nos preocupa que la incidencia en España no deja de subir. País Vasco o Madrid multiplican por seis o siete nuestra incidencia», indicó la consellera, al tiempo que vinculó el bajo número de nuevos positivos a las restricciones. 

"Hemos superado una situación crítica tras Semana Santa, pero hay que seguir haciéndolo bien", indica Arranz

La titular de Salud recordó asimismo que la situación en países como Reino Unido, Alemania, Suecia o Italia está en «una subida clara» de nuevos casos de coronavirus, «algo que podría influir en las islas por el aumento de la movilidad».

En los hoteles puente hay en la actualidad 55 personas en Mallorca, de las que 51 son turistas. Gómez recordó que en puertos y aeropuertos, del 25 de marzo al 19 de abril, han entrado unos 26.000 pasajeros con PCR negativa y 42.000 se han hecho prueba de antígenos, resultando 42 positivos, un 1% del total. 

Desde el inicio de la pandemia solo el 0,5% del total de casos registrados en las islas son importados, 280 casos en total.

Balears registró este último fin de semana 74 nuevos casos de covid: 44 el sábado y 30 el domingo. No ha sumado fallecimientos, por lo que la cifra oficial de muertos por la pandemia se mantiene en 781. Un total de 63 personas están hospitalizadas —41 en planta (cinco más que el viernes) y 22 en UCI (uno más)—, lo que supone un incremento de la presión hospitalaria del 10,5% en 48 horas.

«Los brotes que detectamos suman de seis a ocho casos, y otros 15 o 25 contactos asociados. Antes cada brote generaba entre diez o quince positivos, así que hemos mejorado, pero aún están en un nivel alto», indicó Arranz. «Estamos bien, aunque hay brotes derivados sobre todo de encuentros sociales», añadió. Inca, Capdepera, Muro, Santanyí o Felanitx son los municipios donde se concentran estos brotes.

Y reclamó no bajar la guardia: «Si tiene que haber un encuentro social, que sea de pocas personas porque si se juntan veinte, se infectarán diez. No tiene más misterio».

Tanto Gómez como Arranz insistieron en que la desescalada que planea el Govern será «lenta» para evitar una cuarta ola. «Desescalaremos algunos ámbitos, pero hay que tener en cuenta todos los peligros. Se tiene que ir medida a medida, y ya nos estamos reuniendo con los ámbitos de deportes, comercio, cultura o mayores», manifestó Gómez.