Carmen Orte y Jaume Carot se disputarán el puesto de Rectorado de la UIB en las elecciones convocadas para el próximo 20 de mayo. Así lo ha anunciado la Universidad a través de una nota de prensa en la que se fijó la fecha donde ambos candidatos pugnarán por hacerse con el cargo que actualmente sustenta Llorenç Huguet. Además, la Universidad ha explicado que el 27 de mayo se llevaría a cabo una segunda vuelta en el caso de que ninguno de los dos aspirantes no hubiera obtenido más de la mitad de los votos emitidos.

La convocatoria se publicará el 27 de abril en la Hoja Oficial de la Universidad , en la cual se fijará el calendario del proceso. Está previsto que los candidatos tengan tres días, hasta el viernes 30 de abril, para presentar las candidaturas, de manera que la Comisión Electoral proclamará los candidatos de forma oficial el 3 de mayo. La campaña electoral está prevista que sea del 4 al 19 de mayo, mientras que la votación se llevará a cabo el 20 de mayo en primera vuelta. El 27 se realizaría la segunda en el caso que fuera necesario.

Sistema de elección

Desde otra perspectiva, esta será la primera vez en la que las elecciones a Rectorado se gestionarán a través de un sistema de voto telemático. De hecho, el Consell de Govern de la Universidad aprobó en el mes de marzo el procedimiento de elección del Rector y dio su aprobación a la sustitución del voto presencial por el electrónico. 

La comunidad universitaria tendrá que elegir al Rector entre los funcionarios en activo del cuerpo de catedráticos que presten servicios a la Universitat de les Illes Balears. El voto se ponderará por sectores: el 51% para los profesores doctores con vinculación permanente con la Universidad, un 12% para el resto de personal docente e investigador; un 25% para los estudiantes, y por último, un 12% para el personal de administración y servicios. 

Perfiles de candidatos

Carmen Orte es licenciada en Psicología, doctora en Ciencias de la Educación y Catedrática del departamento de Pedagogía en la UIB. Asimismo, fue directora general del IMSERSO durante el 2018.

La candidata Carmen Orte

Por otro lado, Jaume Carot es licenciado en Física por la Universidad de Barcelona y actualmente es catedrático de Física Teórica

El candidato Jaume Carot

También fue vicerrector de Investigación e Internacionalización de la UIB. Ambos se disputarán el puesto el 20 de mayo.