El grupo turístico alemán TUI ha acordado un ERE que afectará de una manera obligatoria a un total de 27 trabajadores de Balares y a otros 15 de forma voluntaria, según ha informado la secretaria de empleo y formación de UGT, Sonia Álvarez, este lunes a los medios.

Por islas, en Mallorca el grupo TUI procederá al despido forzoso de 19 personas y al ERE voluntario de nueve; en Ibiza, se despedirá de manera forzosa a seis personas y cuatro trabajadores se podrán acoger al ERE voluntario y, en Menorca, habrá dos despidos forzosos y dos voluntarios.

Estas cifras demuestran que, a nivel autonómico y nacional se ha logrado una reducción inicial del impacto del ERE, recordando que la primera propuesta fue despedir a un total de 166 trabajadores --41 en Baleares--.

Tras la negociación, ha explicado, la afectación obligatoria del ERE es de 112 personas en España. Otras 51 personas podrán acogerse al ERE solo si es de manera voluntaria. Por tanto, la afectación máxima del ERE de TUI es de 163 personas.

De las 51 personas que podrán acogerse al ERE de forma voluntaria, 21 son trabajadores de entre 50 y 55 años que si no quieren irse se quedarán en la empresa y mantendrían sus condiciones laborales y salariales y otras 30 serían recolocaciones en otros puestos pero en la misma localidad geográfica --algunas con cambios importantes en sus contratos, dado que podrían pasar a contrato fijo discontinuo con una garantía personal de nueve meses de trabajo al año--.

Por ello, para UGT "las condiciones del acuerdo alcanzado en el marco del proceso de negociación de los despidos colectivos de TUI España ha sido positivo" pese a que, ha puntualizado, "es verdad que a este sindicato le hubiera gustado poder evitar los despidos y que la totalidad de los ERE fueran voluntarios y no forzosos".

Condiciones para los afectados

En cuanto a las condiciones para los afectados, la secretaria de empleo y formación de UGT ha señalado que habrá una indemnización general de despido improcedente --33 días de salario bruto por año trabajado con un tope de 24 mensualidades--.

Además, ha destacado que en la negociación se ha logrado que el cálculo se realice sobre el salario de los 12 meses anteriores a la extinción del contrato, pero contemplándose las comisiones percibidas en el año anterior a la pandemia -- del 1 de marzo de 2019 al 29 de febrero de 2020--.

También, ha añadido, se ha establecido un complemento adicional de 3.000 euros para los mayores de 55 años y una indemnización mínima garantizada de 4.000 euros para las personas con poca antigüedad en la empresa.

Plan social

Finalmente, Álvarez ha explicado que, entre todas las medidas de acompañamiento social acordadas, se ha logrado la creación de una bolsa de empleo, con preferencia para las personas despedidas en puestos de nueva creación en el conjunto de las empresas de TUI.

Asimismo, ha celebrado que la empresa facilitará una recomendación profesional y se ha comprometido, como medida de garantía de empleo a no ejecutar otro ERE por ninguna causa, ni de carácter sobrevenido por fuerza mayor, antes del 30 de junio de 2022.