Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Apuesta por la salud y el turismo inteligentes

Empresas de las islas usan IA para gestionar millones de reservas uUna revolución para la medicina: «Pfizer diseñó su vacuna en dos días»

El Govern adquirirá un procesador similar a los que ya existen en el Parc Bit, pero más potente.

El desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) cogerá velocidad de crucero en los próximos años y Balears quiere subirse al tren que ya han cogido Cataluña, Comunidad Valenciana o País Vasco, que ya han definido o desarrollado una estrategia de IA para sus territorios. Aquí, el Govern quiere enfocar esta tecnología a los ámbitos del turismo y la salud.

«Ya es muy común que se utilice la IA para la identificación de tumores en radiografías con sistemas de reconocimiento de imágenes que en algunos casos tienen índices de fiabilidad superiores a los de los médicos. En la pandemia se han iniciado diferentes proyectos diagnósticos inteligentes que partiendo de síntomas y datos médicos preveían la evolución de la enfermedad. También es conocido el uso de esta tecnología para realizar predicciones de la evolución de la pandemia y de la ocupación de las camas en UCI», ilustra Ramón Roca, director general de Modernización y Administración Digital.

Esta tecnología también abre nuevos caminos para el sector turístico. Por ejemplo, Roca recuerda que el pasado verano el Govern ensayó una tecnología basada en IA para medir el aforo de la playa de Ciudad Jardín sin intervención humana ni envío de imágenes. «Otras aplicaciones que se están desarrollando en el área del turismo tienen que ver con la creación de asistentes personales con reconocimiento de voz que son capaces de identificar las preferencias de las personas a las que se dirigen. También hay avances en la comunicación online, con perfiles y ofertas personalizadas en lenguaje natural», explica.

«Pfizer diseñó su vacuna en dos días con la ayuda de un supercomputador», destaca Xavier Varona, profesor de IA y vicerrector de Títulos y Tecnología de la UIB. «La idea es que el aterrizaje de esta tecnología en Balears vaya acompañada de una labor de divulgación para que ciudadanos y empresas sepan cuáles son sus ventajas y también sus inconvenientes. Por ejemplo, ya hay pruebas con coches autónomos sin conductor. Hay que ver qué implicará eso cuando llegue a nuestras ciudades», destaca Varona.

«En el campo del turismo hay empresas como Logitravel y Hotelbeds que ya usan IA para gestionar las millones de solicitudes de reservas que reciben, y predecir qué clientes tendrán más probabilidades de comprar para centrarse en ellos. Hay mucho terreno por recorrer», indica.

Compartir el artículo

stats