Catorce entidades culturales, sociales, feministas, políticas y memorialistas exigieron ayer en la plaza del Olivar que la monarquía española «corrupta y falta de ejemplaridad» rinda cuentas ante la ciudadanía.

En un acto conmemorativo del 90 aniversario de la proclamación de la II República española reclamaron asimismo la supresión «de las vías públicas los vestigios que exaltan la dictadura franquista», además de reconocer «la generosidad con la que tantos hombres y mujeres sacrificaron sus vidas» en defensa de los «ideales democráticos y republicanos desde el exilio o la clandestinidad, duramente perseguidos y castigados por el régimen» franquista.

Un reconocimiento que, tal como señala en el manifiesto pronunciado por Pilar Riera en nombre de todos los colectivos convocantes del acto, «ha sido atribuido a una monarquía borbónica restaurada por el dictador y considerada principal garante del nuevo orden» pretendiendo prolongar de esta forma mediante la Transición «la amnesia colectiva» y evitar «revisar a fondo la historia escrita por los vencedores de la conflagración civil de 1936-1939».

Durante el acto se cantó el himno de Riego Manu Mielniezuk

Tras repasar algunos de los logros de la II República como el voto de la mujer, las leyes del divorcio y del aborto, la educación laica, las reformas en materia salarial y agraria, la separación Iglesia Estado o la reforma del estamento militar, el manifiesto pone en valor también «el gran aumento del proceso de participación política de la población» porque «por primera vez sectores que tradicionalmente habían sido excluidos de la vida política pudieron participar en el debate público».

Se resaltó asimismo «el dinamismo político, social y cultural intenso», con «el incremento de las asociaciones políticas y sindicales, de las entidades culturales y recreativas, que se convirtieron en auténticas herramientas de participación ciudadana y cambio social con una perspectiva de progreso».  

Estatuto de autonomía

Igualmente se recordó el «intento» de elaborar un Estatuto de Autononía de carácter federal, pese a que en «la Constitución de la II República se había descartado este modelo territorial».

Durante el acto se vivieron momentos de emoción contenida entre los asistentes como cuando, en dos ocasiones, se pusieron de pie algunos con el puño cerrado, cuando los Germans Martorell interpretaron el Himno de Riego, el oficial de la II República. Previamente a la lectura del manifiesto la actriz Apolonia Serra realizó una interpretación dramatizada de crónicas periodísticas del día de la proclamación de la II República en Palma.

Las entidades adheridas a esta iniciativa denominada «Primavera Mallorquina», con la que se pretende dar a conocer a la sociedad de la isla «la importancia y necesidad de los valores democráticos y republicanos y reconocer la deuda que tenemos como sociedad democrática con las personas y colectivos que lucharon por la libertad» son las siguientes: Obra Cultural Balear, Col·lectiu Aurora Picornell, Feministes en Acció, Memòria de Mallorca, Fundacions Darder-Mascaró, Mallorca Nova, Mallorca Lliure, Esquerra Unida de les Illes Balears, Més per Mallorca y Podem.