Dos de los investigadores del grupo de Blanqueo de la Policía Nacional que participaron en las pesquisas del ‘Caso Cursach’ negaron ayer en el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) haber manipulado a testigos para que declarasen contra el empresario y su entorno. Los dos agentes declararon por segunda vez como investigados en el proceso que dilucida las presuntas irregularidades cometidas durante la instrucción de la macrocausa. Según explicaron fuentes conocedoras de sus declaraciones, ambos cuestionaron la credibilidad de algunos testigos, como ‘El Ico’ o un trilero de s’Arenal, pero rechazaron haberlos guiado sobre qué declarar y a quién acusar y defendieron la limpieza de sus actuaciones.

En la nueva ronda de declaraciones tras la reapertura del caso ordenada por la sala de lo civil y penal del TSJB, el primero en comparecer ayer fue el inspector que estaba al frente del grupo de Blanqueo. Su comparecencia apenas duró media hora, en la que negó de nuevo haber presionado a testigos para que acusaran en falso a los policías locales, el empresario Bartolomé Cursach y el entorno de este de los graves delitos que se investigaban.

En el mismo sentido declaró uno de los policías que formaban parte del grupo de Blanqueo, que aseguró ser un simple agente a las órdenes de otros y se desvinculó de cualquier irregularidad cometida en la instrucción del ‘Caso Cursach’.

Los dos acusados coincidieron en poner en duda algunas de las declaraciones que los testigos ofrecían durante las pesquisas sobre la trama de corrupción policial, política y empresarial. A preguntas de los fiscales anticorrupción, hicieron referencia a las acusaciones que vertieron ‘El Ico’ o un trilero que actuaba en s’Arenal, que acabaron convirtiéndose en testigos protegidos, pero negaron haberles inducido a mentir.

Los policías defendieron la limpieza de las pesquisas sobre la trama de corrupción en torno al empresario de la noche

En sus declaraciones, los dos policías volvieron a defender la limpieza de sus pesquisas, como ya hizo el miércoles el juez instructor del ‘Caso Cursach’, Manuel Penalva, quien negó también haber manipulado a los testigos. El trilero de s’Arenal, investigado por un presunto delito de falso testimonio, se acogió a su derecho a no declarar en este procedimiento judicial.

Tanto Penalva como los dos investigadores del grupo de Blanqueo han comparecido por segunda vez en calidad de investigados en el TSJB tras decretarse la reapertura de la instrucción. El magistrado Carlos Gómez había dado por finalizadas las pesquisas limitando las acusaciones contra el juez, el exfiscal Miguel Ángel Subirán y cuatro policías a delitos de revelación de secretos. La sala de lo civil y penal, sin embargo, ordenó reabrir la investigación para aclarar si se presionó, coaccionó o manipuló a determinados testigos para incriminar a los sospechosos. La segunda comparecencia de Subirán ha quedado en el aire por un informe forense que concluyó que no estaba en condiciones de ser interrogado de nuevo.

Otros dos agentes declaran hoy

Otros dos antiguos miembros del grupo de Blanqueo de la Policía Nacional que investigaron la trama de corrupción en torno al empresario Bartolomé Cursach están citados a declarar hoy por la mañana en el TSJB en calidad de investigados. Ambos comparecen por segunda vez en este procedimiento para declarar sobre las supuestas manipulaciones de testigos en el ‘Caso Cursach’. Ambos negaron ya en sus anteriores comparecencias haber cometido ilegalidades durante las pesquisas.