Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus en Baleares: Récord de contagios de los últimos 30 días, subida de la incidencia y repunte de los ingresos hospitalarios

Los nuevos casos crecen un 30% semanal, la tasa de positividad se duplica y aumentan levemente los casos activos, los pacientes a cargo de Atención Primaria y los personas hospitalizadas

Evolución de la incidencia acumulada a 14 días en Baleares durante los meses de marzo y abril

La situación de estabilidad y control en la propagación del coronavirus en Baleares ha vivido hoy un pequeño sobresalto, con la notificación de 88 nuevos casos en las últimas 24 horas, el número más elevado registrado en los últimos 30 días, y una subida de la incidencia de cuatro puntos porcentuales, la mayor desde el pasado 4 de marzo. El repunte de contagios no ha llegado solo. También suben los casos activos, con un ascenso semanal del 3%, la tasa de positividad se multiplica por dos y aumentan también ligeramente los ingresos hospitalarios de enfermos de covid-19 tanto en planta como en las UCI.

La incidencia acumulada del coronavirus en Baleares se sitúa en 62,81 casos por cada 100.000 habitantes, en situación de riesgo medio, en un día en que la incidencia sube también en todas las islas y en Mallorca alcanza los 58,93 casos por cada 100.000 habitantes, tres puntos más que el jueves. De los 88 casos notificados. 48 más que el día anterior, 78 se han registrado en Mallorca, lo que supone que los contagios han experimentado un aumento semanal del 30%, mientras que las altas, solo 45, son la mitad de las que se produjeron el jueves. Además, y en consonancia con el repunte, la tasa de positividad se duplica y se sitúa en el 2,69% del total de pruebas diagnósticas realizadas. La tasa de positividad muestra igualmente una tendencia semanal al alza de un punto porcentual.

La ocupación hospitalaria, dentro de la situación de control actual, muy alejada de cualquier presión asistencial, experimenta un pequeño aumento. En las plantas covid de los hospitales de las islas hay 38 personas ingresadas, seis más que el jueves, pero todavía siete menos que la semana pasada. Y las UCI siguen con el pequeño incremento que iniciaron el 6 de abril. En las unidades de críticos los pacientes son ahora mismo 22, cuando hace siete días eran solo 17.

En Mallorca los contagios experimentan un alza más elevada que en el conjunto de las islas, con un incremento semanal del 34%. Los pacientes leves a cargo de Atención Primaria siguen en tendencia ascendente. Hoy son 754, diez más que el jueves y siete más que la semana pasada, En las plantas covid de los hospitales de la islas siguen ingresadas 26 personas, seis más que el jueves, pero todavía con una mejoría semanal de tres pacientes. Y en las UCI la tendencia es al alza, con 16 pacientes ingresados a día de hoy, dos más que el jueves y cuatro más que la semana pasada.

En las últimas 24 horas la conselleria de Salud ha administrado un total de 7.140 dosis de la vacuna contra el coronavirus. Han recibido las dos dosis de la vacuna y alcanzado la inmunización 61.809 personas, 1.880 personas más que el jueves. Por su parte, han recibido la primera dosis y están a la espera de la segunda 186.206 personas, 5. 250 personas más que el jueves.

Compartir el artículo

stats