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Aumentan a más de 1.500 las sesiones de orientación laboral en la UIB

Según el estudio del Departamento Profesional universitario, los estudiantes aprovecharon el año de pandemia para formarse en empleo

Miembros del Departamento de Orientación Laboral de la UIB.

Más de 1.500 sesiones de orientación laboral y profesional entre los alumnos durante el curso 2019-2020. Son datos publicados en el estudio del Departamento de Inserción Profesional de la UIB (DOIP), en el cual quedó reflejado que los alumnos utilizaron el año de pandemia para seguir formándose y prepararse para entrar al mercado laboral. Un curso, el 2019-2020, en el que las prácticas y ofertas de empleo cayeron de manera importante, también ejemplo de la crisis sanitaria y turística en las islas. 

Respecto a las sesiones de orientación individualizadas, se registraron 1.538 cuando en el curso anterior fueron 1.004. Nunca se habían registrado antes tantas reuniones de este tipo, tal y como explicó Maria del Mar Socias, directora del DOIP: «a través de este servicio, los estudiantes han podido mejorar su currículum y aprender a cómo afrontar una entrevista, elementos clave para conseguir empleo en las actuales circunstancias». 

Descenso de las prácticas

Por otro lado, el aspecto negativo que reflejó el estudio fueron los descensos en las contrataciones por parte de las empresas y también las prácticas extracurriculares a través del convenio universitario. En el curso 2019-2020, el DOIP tuvo registrados a 5.717 demandantes de ocupación, de los cuales el 78,2 % estaban titulados de sus respectivos estudios. Sin embargo, ante la crisis de la covid, tan sólo se tramitaron 707 ofertas de trabajo y se firmaron 124 contratos laborales. 

A través de este servicio, los alumnos han podido mejorar su currículum y aprender a cómo afrontar una entrevista

Maria del Mar Socias - Directora del Departamento de Orientación Profesional UIB

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Un claro ejemplo de la situación tan excepcional del curso, según la propia Maria del Mar: «son cifras que reflejan los grandes problemas que han tenido las empresas durante esta etapa, como por ejemplo en la restauración». Así, las entidades colaboradoras para el aprendizaje cayeron de las 735 del curso 2018-2019 a las 504 en el año de la pandemia. Frente a esta situación, también descendió el número de prácticas para los alumnos y se situaron en 455. 

Igualmente, el estudio señaló las 478.935 visitas a la página web del departamento de orientación como consecuencia de las clases telemáticas. De hecho, muchas de las reuniones de inserción laboral se realizaron de esta forma una vez se decretó el Estado de Alarma en marzo. En el caso de las prácticas, también se tuvieron que adaptar al teletabajo, aunque este cambio significó una caída del 32% de las prácticas que se estaban realizando durante el 2019-2020.

Son cifras que reflejan los problemas que han tenido las empresas en esta etapa, por ejemplo en la restauración

Maria del Mar Socias - Directora DOIP

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Encuestas 

Desde otra perspectiva, este análisis del DOIP incorporó una serie de encuestas vinculadas a conocer cuál es la vía más utilizada por parte de los alumnos a la hora de encontrar trabajo. La respuesta más votada fue la de a través de amigos, parientes o conocidos, seguida de bolsas de empleo online como Infojobs o también ofertas publicadas en el SOIB. 

Además, los usuarios valoraron el trato recibido por parte de este servicio de orientación que ofrece la Universitat, con una puntuación media de 8,3 y aseguraron que 1 de cada 2 personas que estaban registrados en el DOIP acabaron encontrando trabajo. Por último, el estudio recogió que, durante el curso 2019-2020, se llevaron a cabo 60 visitas con diferentes empresas antes del confinamiento para establecer una comunicación más fluida. 

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