El Consell Econòmic i Social (CES) de Balears hizo entrega este miércoles al Govern de un dictamen con 163 propuestas sobre turismo, vivienda, empleo y sostenibilidad, entre otras materias, dentro de una prospectiva económica, social y medioambiental de la Comunidad para la próxima década, de cara al llamado Horizonte 2030.

El presidente del CES, Rafel Ballester, que entregó el documento a la presidenta del Govern, Francina Armengol, recordó que el Ejecutivo balear había encargado este dictamen y explicó que contiene propuestas sobre lo que consideran que debe ser «el camino que han de recorrer las islas» hasta 2030. El dictamen, que procede de un trabajo previo del CES que inicialmente sumó 444 propuestas y que ahora se resume en 163 priorizadas, se trabajó antes del estallido del coronavirus, pero consideran que, al tratarse de previsiones a diez años vista, buena parte de las medidas que se proponen continuarán siendo válidas.

En materia turística, el documento recoge propuestas de mejora del modelo con criterios de sostenibilidad. También anima a aprovechar las nuevas tecnologías en el ámbito turístico y a incrementar la oferta formativa de la UIB, especialmente la de postgrado en turismo.

En referencia al cambio climático, se pide apostar por la generación energética renovable, revisar los sistemas de canalizaciones de agua, y diseñar un plan de mitigación del cambio climático, entre otras medidas.

Otros apartados profundizan en materia laboral, vivienda, mejora de las políticas de bienestar y servicios sociales, retos educativos, investigación sanitaria y mejoras del sistema de salud, la defensa y promoción de la lengua catalana.