El exconcejal de Vías y Obras del Ayuntamiento de Andratx Jonás Palomo ha sido condenado hoy a doce años de inhabilitación por varios contratos irregulares por un coste de unos 28.000 euros. Palomo se ha declarado autor de un delito continuado de prevaricación administrativa tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, que reclamaba inicialmente cuatro años de cárcel para él. El pacto firmado por las partes señala que no se ha demostrado que el Ayuntamiento sufriera ningún perjuicio económico, ya que las facturas fueron devueltas o se rescindieron los contratos.

Los hechos ocurrieron entre enero de 2016 y febrero de 2017. El concejal de El Pí aprovechó su cargo para realizar contrataciones, algunas a través de subordinados, para adquirir material. Lo hizo sin expedientes que las avalaran, de forma arbitraria, sin justificación de precios y sin libre concurrencia. El coste de estas contrataciones superó los 28.000 euros.

Tras detectarse estas irregularidades, el Ayuntamiento de Andratx devolvió las facturas o rescindió los contratos, por lo que las arcas municipales no sufrieron ningún perjuicio, según el pacto sellado por el acusado y la fiscalía.

El Ayuntamiento pudo recuperar buena parte del dinero y no consta que haya sufrido ningún perjuicio económico

Palomo fue detenido por estas irregularidades en mayo de 2017 y la fiscalía reclamó para él una condena de cuatro años de prisión por malversación de caudales públicos, prevaricación y fraude, así como 15 años de inhabilitación y que indemnizara al consistorio con casi 15.000 euros.

El exconcejal y la fiscalía, sin embargo, han sellado un acuerdo de conformidad que ha rebajado notablemente estas penas. Palomo ha comparecido hoy ante el tribunal de la sección segunda de la Audiencia, donde se ha declarado autor de un delito de prevaricación administrativa y ha aceptado 12 años de inhabilitación para cargo público. No deberá abonar ninguna compensación al Ayuntamiento.