Las empresas que se vieron afectadas por la quiebra del tour operador Thomas Cook en 2019, aquellas que en ese ejercicio registraron pérdidas por haber realizado fuertes inversiones en sus negocios, las que se crearon a partir de enero de ese año y un grupo limitado de sectores especialmente afectados y que serán elegidos por el Govern, como en el caso del comercio turístico y de la industria del calzado, podrán recibir las ayudas directas que el Estado ha fijado para compensar los daños económicos generados por el coronavirus, según el acuerdo expuesto este jueves tras la reunión mantenida en Madrid por el conseller de Turismo, Iago Negueruela, y la secretaria de Estado de Economía, Ana de la Cueva, y que amplía la lista de negocios que podrán acceder a unos fondos que en el caso de Baleares ascenderán a 885 millones de euros.

Tras este encuentro, el conseller ha hecho hincapié en la importancia que la incorporación de más sectores en el acceso a las ayudas directas del Estado va a tener para el archipiélago. Para empezar, se recuerda que Baleares y Canarias fueron las autonomías más perjudicadas por la caída de Thomas Cook, que impactó de forma especial sobre el sector hotelero y las empresas de transporte discrecional.

Además, el hecho de no vetar en el acceso a los fondos aprobados por el Gobierno central a las empresas que registraron pérdidas fiscales en 2019 por hacer fuertes inversiones también tendrá efectos positivos para las islas al tratarse de un ejercicio de clara expansión económica, lo que llevó a muchos negocios a invertir en su modernización.

También se permite que las creadas en 2019 puedan recibir la citada inyección económica, dado que son muchas las que en su primer año de vida no registran todavía beneficios.

Finalmente, el Govern va a tener la posibilidad de incluir en la lista de sectores a respaldar, aunque con carácter excepcional y siempre de forma justificada, a aquellos que considere que se han visto especialmente perjudicados por la pandemia y resulten «estratégicos» para la economía balear, según ha avanzado Iago Negueruela. Aunque el listado de los mismos no está definido, y se abordará en el Pacto balear para la Reactivación de la que forman parte, además del Govern, partidos de la oposición, patronales y sindicatos, ya se avanza que entre las que se quieren incluir se encuentran, por ejemplo, el comercio situado en las zonas turísticas y la industria del calzado. En cualquier caso, se insiste en que se buscará que se produzca un consenso en esta materia.

Para poder incorporar todas estas novedades, el Gobierno central se ha comprometido a aprobar de forma inminente la modificación de las bases que regulan la convocatoria de estas ayudas.

Tras la reunión, el conseller ha agradecido a los diferentes sectores económicos de las islas su aportación a la hora de perfilar las necesidades de Baleares, para poder transmitirlas así al Ejecutivo estatal, pero también la predisposición de las Secretarías de Estado de Economía y de Hacienda, con las que se ha trabajado durante las últimas semanas para adaptar las citadas ayudas estimadas en 855 millones a la realidad del archipiélago.

En este sentido, hay que tener en cuenta que estas modificaciones en las bases para acceder a las ayudas estatales veían siendo reivindicadas por las organizaciones empresariales de las islas.

Por otro lado, y antes de la reunión con De la Cueva, el conseller ha subrayado que Balears se encuentra entre los destinos turísticos del Mediterráneo mejor preparados para recibir visitantes durante este próximo verano, especialmente tras haber demostrado su carácter de destino seguro durante la pasada Semana Santa y de que la infraestructura necesaria para atenderlos está operativa.

Las patronales isleñas CAEB y PIMEM han coincidido a la hora de celebrar que el Gobierno central haya aceptado ampliar el listado de sectores empresariales que se van a poder beneficiar de las ayudas estatales. En concreto, desde la primera se han recordado los esfuerzos realizados en Madrid por su presidenta, Carmen Planas, con el respaldo de la CEOE, para que puedan beneficiarse los emprendedores que acababan de iniciar su proyecto empresarial, por citar un ejemplo, o los afectados por la caída de Thomas Cook. El presidente de PIMEM, Jordi Mora, también ha aplaudido esa decisión, aunque ha reclamado que las microempresas reciban un mayor porcentaje de los fondos estatales, y que la ampliación de los sectores que se podrán beneficiar incorpore a actividades vinculadas a la enseñanza o a los proveedores, entre otras.