El 31% del agua que llega a las depuradoras de Balears contiene una alta concentración de productos químicos que las plantas de saneamiento tienen muchas dificultades poder eliminar. Es por ello que desde la conselleria de Medio Ambiente han pedido a los ayuntamientos que hagan cumplir el Plan Hidrológico y controlen el vertido de residuos industriales a través del alcantarillado. Estamos hablando de aceite con alto contenido contaminante, todo tipo de detergentes y numerosos productos de limpieza.

El conseller de Medio ambiente, Miquel Mir, junto con el gerente de la empresa pública Abaqua, Guillem Rosselló, presentaron este jueves el informe de saneamiento y depuración de 2020. Entre los datos que arroja el documento destaca “el preocupante estado de contaminación con la que llega el agua residual a las depuradoras y es por ello que los ayuntamientos deben evitar que los residuos industriales vayan al alcantarillado, ya que las depuradoras están para depurar aguas fecales”, según el conseller Mir. El titular de Medio Ambiente ha apuntado que ya han firmado convenios con los ayuntamientos en materia de depuración de aguas por valor de 15 millones y que han pedido a Madrid que una parte de los fondos europeos puedan destinarse a infraestructuras hidráulicas.

Por otra parte, el informe apunta que el descenso en caudal de aguas residuales, a raíz de la pandemia bajó en 2020 con respecto a 2019 un 16,8%. Ello significa pasar de 49,2 hectómetros cúbicos a 40,9. En el caso de Mallorca el descenso es más acusado, ya que en época estiva la bajada que se ha producido es del 30%. Una muestra clara de la incidencia del turismo sobre las infraestructuras como son las plantas de depuración. La bajada anual en Mallorca es del 18,3%, pasando de depurar 27,3 hectómetros cúbicos en 2019 a 22,3 el pasado año.

16 millones para residuos

Por otra parte, este jueves la Delegación del Gobierno anunció que Balears recibirá 16 millones de euros del reparto territorial de las ayudas a la gestión de residuos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico acordado esta semana en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente. De la partida asignada al archipiélago hay 15,8 millones de euros correspondientes al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Además se destinan 71.367 euros al Programa de Economía Circular y 114.427 euros al PIMA Residuos.

Con estas subvenciones del Estado, el presupuesto total de las cuales es de 421 millones de euros, las comunidades autónomas podrán financiar acciones para implantar nuevos sistemas de recogida separada o mejorar los ya existentes.