Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus en Baleares: La incidencia sube después de tres días de bajadas pero sin afectación hospitalaria

Los casos activos bajan en Baleares hasta los 915 , pero todavía se encuentran por encima del mínimo de la tercera ola de 873, alcanzado el 16 de marzo - El ritmo de vacunación se sitúa por debajo de las 7.200 dosis diarias a las que se comprometió el Govern

Ciudadanos caminan por la calle con mascarilla

La incidencia del coronavirus en Baleares lleva un mes estancada entre los 50 y los 60 casos por cada 100.000 habitantes y los 915 casos activos, con muy escasas variaciones en los contagios diarios y también en la situación hospitalaria. Los datos son los mejores de los últimos nueve meses, pero no ofrecen una evolución clara a la baja, lo que mantiene la situación de riesgo en la evolución. Sobre todo si se recuerdan otros precedentes. La primera semana de agosto de 2020 los casos activos en Baleares eran solo 350, la mitad de los que hay ahora.. La cuarta semana se convirtieron en 1.500 y empezó la segunda ola del coronavirus en el archipiélago. Todavía no había población vacunada, pero tampoco la cepa británica estaba detrás de los nuevos contagios. La ventaja es que ahora la mayoría de los nuevos casos se quedan en leves, en Atención Primaria, pero los casos activos son 915, un total de 42 más que el mínimo de 873 de la tercera ola, logrado el 16 de marzo.

La incidencia acumulada a 14 días en Baleares sube hasta los 59,77 casos por cada 100.000 habitantes después de tres días de pequeñas bajadas, y sigue en la situación de riesgo medio. También sube en Mallorca, después de encadenar cuatro días de pequeños descensos, como también lo hace en Ibiza, mientras que baja en Formentera y se mantiene estable en Menorca. Los nuevos casos notificados en las últimas 24 horas se elevan a 58, veinte más que el martes y los mismos que hace una semana. Sin embargo, las altas hospitalarias y de atención primaria se elevan hasta 64 y compensan esos nuevos contagios. Por su parte, la tasa de positividad se sitúa en 1,80% del total de pruebas diagnósticas realizadas, tres puntos porcentuales por encima del dato de ayer y el de la semana pasada.

INCIDENCIA ACUMULADA A 14 DÍAS EN BALEARES

  • Mallorca. 56.81 casos. Riesgo medio. Sube
  • Menorca. 24, 66 casos. Riesgo bajo. Estable
  • Ibiza. 39,21 casos. Riesgo bajo. Sube
  • Formentera. 74.31 casos. Riesgo medio. Baja
  • Total Baleares. 59, 77. Riesgo medio. Sube

La situación hospitalaria, con 56 ingresados, ofrece una pequeña evolución a la baja. En las plantas covid de los hospitales de las islas hay ingresadas 35 personas, ocho menos que el miércoles y un 29% menos que la semana pasada. Y en las UCI todavía permanecen en estado grave 21 pacientes, uno menos que el miércoles y tres más que hace siete días.

En Mallorca, la tendencia es muy similar, mejoría con respecto al miércoles y estancamiento en las UCI. Los pacientes leves atendidos por los centros de salud bajan hasta los 742, diez menos que la víspera, con una mejoría semanal del 1,5%. En las plantas covid de los hospitales permanecen 23 pacientes, ocho menos que el miércoles y un 33% menos que la semana pasada. Y en las UCI siguen ingresadas 14 personas, una menos que la víspera y una más que hace una semana.

Una ciudadana recibe una dosis de la vacuna contra el coronavirus en el Polideportivo Germans Escalas B. Ramon

La administración de dosis de la vacuna se ralentinza

Como ya sucedió el miércoles, el proceso de vacunación prima ahora la administración de primeras dosis a la población antes que completar la inmunización a los ya vacunados. Y así se refleja en las cifras. Han recibido la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus y ya están inmunizadas 57.798 personas, 665 más que el día anterior. Por su parte 175.651 personas han recibido la primera dosis y están a la espera de la segunda, 6.194 más que el día anterior. En total Baleares ha administrado durante el último día 6.859 dosis, por debajo del compromiso del Govern de 7.200 dosis diarias. El pasado sábado, Salud administró 10.000 vacunas en un día.

Compartir el artículo

stats