Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Centros de salud devolvieron vacunas contra la meningitis el año pasado

Es una enfermedad muy letal, mata al 20% de los afectados, aunque rara, con 8 casos al año en Baleares

La vacunación contra la meningitis de 24.000 niños de las islas está en el aire.

Mambié recuerda que en 2019 se decidió vacunar de forma universal a toda la población infantil contra cuatro tipos (ACWY) de meningococos para inmunizar a la población infantojuvenil contra una meningitis bacteriana muy letal y que despierta una gran alarma social, ya que en torno al 20% de las personas que la contraen fallecen y otro 20% sufren amputaciones o quedan con secuelas neurológicas de carácter grave. 

La decisión se tomó porque, pese a tratarse de una enfermedad muy rara -se declaran en torno a 1.000 casos anuales en todo el país y unos 8 en Baleares-, se detectó una mayor circulación a nivel europeo de dos de los subtipos contra los que protege el fármaco tetravalente.

Como se recordará, la campaña de vacunación oficial contra esta enfermedad comenzó vacunando a todos los niños que cumplían 12 años en ese ejercicio y el año pasado se recuperó y se inmunizó a esa cohorte a partir del mes de septiembre, asegura Mambié, que asegura que todos los niños que el pasado ejercicio cumplieron los doce han sido inmunizados.

No obstante, la campaña también preveía recuperar de forma paulatina a unos 89.000 jóvenes adolescentes (el colectivo más expuesto) nacidos entre los años 2001 y 2008 con un objetivo inicial de tenerlos inmunizados a finales de este 2021. 

Y esta recuperación no se habría realizado por la dificultad de localizar a unos jóvenes que ya gozan de una cierta independencia, disponen de móvil y son bastante reacios a participar en estas campañas. Y una buena muestra del fracaso en la inmunización de este colectivo es que, como apunta la presidenta de los pediatras de Primaria, «los centros de salud han tenido que devolver el año pasado vacunas tetravalentes contra la meningitis no empleadas».

Compartir el artículo

stats