Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Anticorrupción amenaza a los políticos del Govern con sanciones si bloquean la información sobre los altos cargos vacunados

En el escrito remitido a la conselleria de Salud,tras negarse a entregarles los listados, advierte a los y responsables del Ejecutivo que pueden incurrir en responsabilidades e infracciones que según la ley serían faltas muy graves con multas de hasta 100.000 euros

Far, Gómez y Armengol

El director de la Oficina de Lucha contra la Corrupción, Jaume Far, envió un escrito el pasado lunes al Govern, tras bloquearle los listados de los vacunados para iniciar la investigación sobre los altos cargos inmunizados, donde les advierte que la Ley 16/2016 de creación de la Oficina Anticorrupción “establece la responsabilidad en que puede incurrir el personal al servicio de las entidades públicas de Balears, los cargos públicos y los particulares incluidos en el ámbito de actuación de la Oficina que impidan o dificulten el ejercicio de sus funciones o que se nieguen a facilitarle los informes, documentos o expedientes que le sean requeridos”. 

Hay que recordar que Anticorrupción investiga la presunta vacunación irregular de seis cargos del IB-Salut y el Consell de Mallorca el primer día de la llegada de vacunas a Mallorca. Ese día se inmunizaron con el argumento de que sobraban dosis la directora insular de Gent Gran del Consell, Sofía Alonso; la subdirectora de Atención a la Cronicidad de Salud, Angélica Miguélez; el entonces coordinador de vacunación, Carlos Villafáfila; el gerente de Atención Primaria, Miquel Caldentey; la directora de Enfermería, Consu Méndez, y otra subdirectora, Noelia Martín.

Esta seria advertencia o amenaza viene a consecuencia de que Anticorrupción, al ver que el Govern se escudaba en la protección de datos para no remitir los listados de todas las personas vacunadas, decidió contraatacar y reclamar, uno por uno con nombre y apellidos, información por escrito de si los 1.8000 cargos públicos de las islas se habían vacunado y si se habían saltado los protocolos valiéndose de su posición de poder. El listado requerido por Jaume Far incluye desde la presidenta del Govern, Francina Armengol, pasando por todos los miembros y asesores de su Govern, consells y hasta el último concejal de pueblo.

La advertencia pretende hacer saber al Ejecutivo que, en caso de negarse por segunda vez a facilitar la información o documentación para poder realizar la investigación sobre las vacunas tomarán medidas. Ayer en el Parlament, la consellera de Salud, Patricia Gómez, aseguró que entregarán la documentación de los cargos esta vez y que cuentan con 10 días de plazo para ello.

La Ley 16/2016 de creación de la Oficina de Lucha contra la Corrupción de Balears establece en su artículo 29 como “infracciones muy graves: A) El hecho de impedir o dificultar el ejercicio de las funciones de esta oficina cuando se aprecie mala fe o intencionalidad. B) La no entrega de la información clave que requiera la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción en los plazos indicados en la solicitud, cuando derive en un perjuicio muy grave o sea causa de paralización de la investigación o el expediente para los cuales se solicita. C) La remisión de información clave incompleta o inexacta en los requerimientos de información de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción, cuando derive en un perjuicio grave o sea causa de paralización de la investigación o el expediente para los cuales se solicita”.

En el apartado de sanciones, la norma aprobada por el Parlament para impulsar la Oficina Anticorrupción apunta que las multas por las infracciones consideradas muy graves pueden oscilar entre 1.000 a 100.000 euros. En el caso de que existan reclamaciones de fondos públicos se podrían incrementar en un 20%.

Armengol dice que la entregará

La presidenta del Govern, Francina Armengol, aseguró ayer que el Ejecutivo entregará a la Oficina Anticorrupción la información que ha solicitado sobre los altos cargos que se han vacunado. «No hay ningún alto cargo político que se haya vacunado en Balears por ser cargo político y lo diré todas las veces que sean necesarias», defendió la presidenta.

Armengol reiteró que la Oficina Anticorrupción «nunca pidió el listado de cargos vacunados», sino «la documentación de todos los datos de las personas vacunadas en Balears». «Anticorrupción ha rectificado y ahora ha solicitado otra documentación que será contestada por el Govern y se facilitarán los datos que diga Abogacía que se pueden facilitar», indicó.

La presidenta también se refirió a la paralización de la llegada de la vacuna de Janssen. Aseguró que «no son buenas noticias» y confía en que las incidencias se solucionen pronto. También anunció que insisten al Gobierno para que lleguen más dosis a Balears.

Compartir el artículo

stats