Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aeropuerto registra 130.500 pasajeros más que en febrero por la Pascua

A pesar del efecto de las vacaciones de Semana Santa, la caída frente a la era prepandemia, en marzo de 2019, sigue rozando el 80 %

Pasajeros en el área de salidas de Son Sant Joan en Semana Santa.

El descenso del tráfico aéreo por las restricciones a la movilidad nacional e internacional por la propagación del coronavirus continúa lastrando la actividad de los aeropuertos. Sin embargo, en marzo, con motivo del inicio de las vacaciones de Pascua Son Sant Joan registró un espaldarazo en su actividad. El mes cerró con 130.500 pasajeros y 1.800 movimientos de aeronaves (aterrizajes y despegues) más que en febrero. En total hubo 272.209 viajeros y 4.365 movimientos.

Aún así, el aeropuerto de Palma sigue sin recuperar el tercer puesto que ocupaba tradicionalmente en la red de Aena, pues le adelanta el de Gran Canaria. La caída del tráfico frente a marzo de hace dos años, antes de la pandemia, casi roza el 80 %.

Aena ha publicado esta semana los datos estadísticos de marzo. Son Sant Joan terminó el mes con 272.209 pasajeros, un 47 % menos que el mismo periodo de 2020, cuando se superaron los 517.000 viajeros . Hay que recordar que el 14 de marzo del año pasado se decretó el primer estado de alarma que conllevó el cierre de aeropuertos y puertos para reducir la movilidad al mínimo y Mallorca puso en marcha la repatriación exprés de los turistas. Un año antes, en 2019, ese mismo mes (sin efecto Semana Santa, pues cayó a mediados de abril), el aeropuerto de Palma movió 1,3 millones de pasajeros, con un incremento del 2,5 %.

En cuanto a movimientos de aviones, el mes pasado se produjeron 4.365 operaciones entre aterrizajes y despegues, un 26 % menos que el mismo mes de año pasado, aunque la caída se dispara hasta el 58 % respecto a marzo de 2019. 

En comparación con febrero, cuando hubo 2.493 operaciones, este mes de marzo pasado se registraron 1.872 movimientos más de aeronaves, al llegar a 4.365. 

Más de 80.000 internacionales

Atendiendo solo a los pasajeros de vuelos comerciales, se constata el considerable incremento del tráfico internacional entre febrero y marzo, con la gran apuesta por Mallorca que hicieron aerolíneas y turoperadores para mover principalmente a alemanes que eligieron la isla para las vacaciones de Semana Santa 

En febrero, del total de 141.386 pasajeros comerciales, tan solo 27.391 correspondieron a viajeros de aeropuertos europeos, con una caída del 93 % respecto al mismo mes de 2020.

En cambio el mes pasado, los pasajeros internacionales que movió Son Sant Joan supusieron 107.524. Es decir, de febrero para marzo se registró un tráfico de 80.133 viajeros más con destinos extranjeros.

Entre el pasaje nacional también hubo un incremento de 50.014 pasajeros, al pasar de 113.995 viajeros en febrero a 164.009 pasajeros en marzo.

Además, a raíz de las vacaciones, otra vez se ha detectado en el aeropuerto un gran boom de movimientos de jets privados, sobre todo desde Alemania, pero también desde otras comunidades autónomas. Un fenómeno que se ha reforzado desde que estalló la pandemia, hasta convertir a Son Sant Joan en el primer aeropuerto en aviación ejecutiva.

Como las vacaciones de Pascua han coincidido con el final de marzo y los primeros días de abril, el trasiego de viajeros alemanes, y de otras nacionalidades europeas en menor medida, se verá reflejado también en las estadísticas del de este mes. 

Negueruela en Madrid

En conjunto, los aeropuertos de la red de Aena cerraron marzo con 3,2 millones de pasajeros, un 61 % menos que el mismo mes de 2019, pero con una caída del 84 % respecto al marzo de 2019

Por otro lado, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, se reúne este miércoles en Madrid con el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, y mañana jueves con la secretaria de Estado de Economía, Ana de la Cueva, para abordar el reinicio de la temporada turística y tratar de agilizar el desarrollo de la convocatoria de las ayudas para Baleares.

Compartir el artículo

stats