El Govern lleva casi un mes y medio sin contestar en el Parlament sobre qué cargos del Ejecutivo autonómico han sido vacunados. Fue el 2 de marzo cuando el grupo parlamentario del PP registró la pregunta y todavía no ha sido contestada. Los populares pidieron los datos a la conselleria del Govern sobre cuántos dirigentes se habían vacunado hasta finales del mes de febrero y siguen esperando la respuesta.

Ante la demora en contestarles, los populares han vuelto a reiterar su petición al Ejecutivo autonómico y reclaman saber qué «altos cargos, personal directivo y personal eventual» de todos los departamentos de la comunidad autónoma han sido vacunados contra la covid-19.

A las preguntas del PP, tan solo recibieron contestación del IB-Salut y la respuesta no tenía nada que ver con la pregunta realizada: «En fecha a 28 de febrero, dado el buen ritmo de vacunación en Balears, la práctica totalidad de profesionales sanitarios y no sanitarios han recibido la primera dosis». El IB-Salut afirmaba que había buen ritmo de vacunación, cuando las críticas arreciaban de que las islas estaban a la cola. En segundo lugar no contestan a la petición sobre los cargos y pasaron el trámite hablando de los profesionales sanitarios. En enero ya les habían comunicado los cinco cargos del ente sanitario que se vacunaron el 27 de diciembre, el primer día en que llegaron las vacunas a las islas. Es el caso de la subdirectora de Atención a la Cronicidad de Salud, Angélica Miguélez; el entonces coordinador de vacunación, Carlos Villafáfila; el gerente de Atención Primaria, Miquel Caldentey; la directora de Enfermería, Consu Méndez, y otra subdirectora, Noelia Martín.

Con todo, ayer la consellera de Salud, Patricia Gómez, aseguró en el Parlament que «no tenemos nada que esconder con la vacunación». Gómez añadió que entregarán a la Oficina de Lucha Anticorrupción la información requerida para saber cuántos de los 1.800 cargos públicos de Balears se han vacunado, incluida la presidenta Francina Armengol, todo el Govern y diputados. «Ya lo hemos dicho varias veces y no hay voluntad de ocultación, tenemos 10 días para contestar a Anticorrupción y se entregará la documentación, no tenemos ningún conflicto con la Oficina Anticorrupción. Yo qué sé quién se ha vacunado», apostilló Gómez a preguntas de la oposición.

Més exige la comisión ética

Mientras Patricia Gómez salía al paso de la polémica, sus socios de Més volvieron a ponerse firmes con la vacunación de los altos cargos y exigieron medidas. El diputado Josep Ferrà envió ayer en el Parlament una amenaza velada a sus socios: «Ya hemos solicitado que se reúna la comisión ética sobre la vacunación de cargos en dos ocasiones y la pediremos una tercera vez, pero en caso de no convocarse tomaremos medidas más contundentes».