Doce entidades culturales, sociales, feministas y políticas de Mallorca ha organizado un acto de homenaje de la proclamación de la Segunda República, que tuvo lugar el 14 de abril de 1931, que consistirá en una concentración y la lectura de un manifiesto. El acto ha sido programado para el próximo el domingo, día 17 de abril, a partir de las 12 horas en la plaza del Olivar de Palma. Se ha creado una comisión que ha elegido como lema del homenaje Primavera Mallorquina.

Ayer tuvo lugar la presentación del homenaje con representantes de las doce entidades convocantes. Posaron en la misma plaza del Olivar de Palma con el cartel de Primavera Mallorquina, que quiere simbolizar la llegada de la República en primavera.

La celebración del próximo domingo consistirá en una lectura dramatizada de las crónicas periodísticas de la época en Mallorca, donde anunciaban la llegada de la Segunda República, diversas actuaciones musicales y la lectura del manifiesto en defensa de los valores democráticos y republicanos. Maria Margalida Perelló y Biel Payeras, portavoces de la comisión del 14 de abril Primavera Mallorquina, explicaron ayer que el objetivo de este acto es «impulsar el legado político y democrático de la República». Señalaron también que el acto ha sido consensuado con todas las entidades organizadoras.

«Las organizaciones convocantes queremos defender la República como proyecto de presente y de futuro para construir una sociedad más democrática e igualitaria, desde la defensa de las libertades y los derechos de las personas y de los pueblos», apuntaron ayer desde la organización.

Las entidades convocantes son: Colectiu Aurora Picornell, Esquerra Unida de les Illes Balears, Feministes en Acció, Fundació Darder-Mascaró, Joves per la República, Mallorca Lliure, Mallorca Nova, Memòria de Mallorca, Més per Mallorca, Obra Cultural Balear, Partit Socialista Lliure Federat, Partit Comunista de les Balears, Podemos, Recuperem Marivent y Unió Cívica per la República.

En la presentación de ayer estuvieron presentes representantes de partidos como Més y Podemos. Es el caso de Neus Truyol, teniente de alcalde de Cort por Més; el director general de Deportes por este mismo partido, Carles Gonyalons, y el secretario autonómico de Memòria Democràtica y dirigente de Podemos, Jesús Jurado, entre otros.