La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, y el jefe de la Oficina Técnica de Apoyo para los Proyectos Europeos de la CEOE, Luis Socías, presidieron ayer la jornada en la que presentaron a las organizaciones empresariales y a las empresas de Baleares toda la información de la distribución de los fondos europeos destinados a España para la reactivación económica y social y su proyección hacia Baleares, así como una plataforma «ágil» para su tramitación. Planas destacó «la importancia de aprovechar al máximo los fondos que lleguen de Europa para adaptar la economía balear y ayudarla a afrontar con éxito el futuro».

Carmen Planas advirtió que «los fondos europeos son vitales para abordar la transformación económica y reconstruir la economía de Baleares dada la especial afección de la crisis desatada por el coronavirus, que ha provocado un elevado número de cierre de empresas, así como una caída del PIB, un aumento del paro y una destrucción de empleo que duplican la media nacional».

Planas subrayó también que «desde CAEB, y a través del apoyo de CEOE, queremos ofrecer todas las posibilidades a los autónomos, pymes y a todas las empresas de Baleares para que puedan disponer de toda la información actualizada sobre proyectos, licitaciones y convocatorias de subvenciones».

Luis Socías, por su parte, explicó los detalles de cómo se canalizará el importe destinado al Plan de Recuperación de 750.000 millones de euros de los cuales España espera recibir aproximadamente 150.000 millones dentro del programa Next Generation EU, a través de los diferentes instrumentos y objetivos, recordando que «la inversión de la Unión Europea pilotará sobre tres pilares: el Pacto Verde, la transición digital y la reindustrialización».

Socías presentó la plataforma digital CEOExEuropa que definió como «la ventana española de los fondos europeos y el instrumento que ha puesto en marcha CEOE para ayudar a las empresas a que aprovechen al máximo los fondos europeos». CEOExEuropa incluye toda la información actualizada sobre licitaciones y contratos públicos que se publican diariamente por todas las administraciones, ya sean locales, autonómicas y nacionales, así como los fondos europeos.

Planas y Socías se reunieron con los consellers de Modelo Económico, Iago Negueruela, y con el de Fondos Europeos, Miquel Company. Les pidieron que los porcentajes de cofinanciación de proyectos, que pueden oscilar entre el 30% y el 80%, «sean lo más elevados posibles, entre un 70% y un 80%, sobre todo para pymes y autónomos».

Nuevo decreto LeyPermitirá escoger funcionarios afines

El Consell de Govern aprobó ayer un decreto ley con el que crea un «marco administrativo excepcional que dará la máxima prioridad y urgencia a la tramitación y la ejecución de todos los proyectos incluidos en el plan que elabora la conselleria de Fondos Europeos».

Este marco «administrativo excepcional» que apunta el Govern permitirá poder contratar y escoger a funcionarios afines de libre designación, incluso fuera de Baleares, como es el caso de jefes de departamento. Una cuestión que los sindicatos del Govern criticaron de forma contundente. El conseller de Fondos Europeos, Miquel Company, aseguró que en todo el Govern estos puestos son para funcionarios de libre designación.